ELCHE. Como ya se ha venido contando, no son pocas las promociones residenciales que hay proyectadas en la ciudad desde hace tiempo, como se puede ver en las promotoras e inmobiliarias, pero no todas tienen aún la licencia de obra. Aunque previsiblemente se empezarán a desbloquear aquellas afectadas por no constituir órganos del palmeral que llevan tiempo esperando, el Ayuntamiento sigue aprobando otras que estaban en la rueda administrativa. La última, un inmueble de 32 viviendas de Pisojoven.
A este respecto, la Junta de Gobierno del pasado jueves aprobó concederle el permiso de obras para el mencionado edificio de 32 viviendas, garaje y piscina en la calle Albello 13 y 15 (dos escaleras) y en el número 17, donde se ubicará el garaje. Se trata de la manzana en la que la firma ha construido dos fases del residencial Ébano, con el segundo finalizado este año y ya vendido (de 16 viviendas). Si bien en 2021, cuando se autorizó la licencia de obra era también para un conjunto de 31 viviendas, con dos escaleras, ahora los números se vuelven a repetir: otras dos fases y 32 viviendas, por lo que cabe esperar o bien dos fases más de Ébano o quizá otro nombre que aún se tiene que presentar.
En cualquier caso, se trata del último solar de la manzana, y que dará al colegio nº37, Les Arrels. De esta forma, sigue la conexión de esta última zona de Ciudad Jardín colindante con San Antón, donde sigue el proceso de reurbanización, por lo que aunque habrá que esperar, el barrio y esta área tendrá una cara totalmente diferente en los próximos años con estas nuevas promociones y con las torres del barrio en regeneración y sus futuros espacios públicos.
Por otra parte, en las últimas semanas no se han aprobado otras grandes promociones, tan solo algunos pequeños edificios, como el de un edificio de 5 en la calles Espronceda, 9, en El Pla. La Junta aprobó la licencia de obra el pasado 2 de noviembre. A cargo de la firma Fincas Torres CB. Se trata de uno de esos pequeños solares que quedan en la ciudad para 'rellenar'. No es el único de esta misma manzana, por ejemplo.
De lo que sigue habiendo cada vez más, y el ritmo no baja, es el fenómeno de reconvertir locales a viviendas. Llevan tiempo siendo mayores que los permisos para nuevas promociones. En algunos casos para varias, como en los locales que hay en El Pla (Sector V), en Avenida de los Labradores, junto a lo que fue la cafetería Antea Garden.
Por último, y según la obra nueva en la provincia del tercer trimestre, el municipio ilicitano es donde más crece. Con 184 viviendas iniciadas en el trimestre el área de Elche marca el mayor crecimiento de todas las áreas de la provincia en comparación con el tercer trimestre de 2022 con un incremento del 116%. Sin tomar en cuenta los datos del interior, la caída con respecto al segundo trimestre, del 19% es la menor de todas las áreas. Aunque en las últimas semanas han sido pocas las nuevas licencias, el acumulado de los anteriores meses sí es notorio, con promociones grandes, tanto en el casco urbano como en algunas pedanías.
“Es un dato positivo que invierte, al menos momentáneamente, la tendencia de la actividad en la zona que venía siendo negativa desde el primer trimestre de 2020. Con 569 viviendas iniciadas en los últimos 12 meses en comparación con las 470 al final del trimestre anterior encontramos un incremento significativo del 21%, lo que no se producía desde hacía nueve trimestres. Habrá que ver como termina el año para esta zona”, comentaba el presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Alicante, Carlos Casas.