PETRER. El Ayuntamiento de Petrer, a través de la delegación de Hacienda, en coordinación con el resto de áreas municipales, impulsa para el año 2023 el "mayor presupuesto que ha tenido la ciudad en los últimos años", con un gasto de 27,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,8 % respecto al pasado ejercicio. Las cuentas serán aprobadas esta noche en el pleno, para que puedan estar en vigor a comienzos de 2023, y tendrán el mayor volumen de inversión pública de la década y el mayor gasto social que ha tenido la ciudad. Entre las prioridades figuran también el refuerzo de los servicios públicos, las políticas de empleo, la reactivación económica, y la apuesta por la actividad cultural y deportiva.
El presupuesto total para 2023 supone un aumento de 2,5 millones con respecto al año anterior, debido sobre todo al aumento en 1,5 millones en el coste de la luz, pasando de los 800.000 euros a los 2,3 millones de previsión para el próximo año; el incremento en cerca de 1MM de euros entre los aumentos por el tratamiento de la basura o la limpieza de calles, parques y jardines o el aumento en 600.000 euros en costes de personal.
"Este sobrecoste lo vamos a poder llevar sin coste alguno para la ciudadanía, es decir sin aumento de ningún tipo de impuesto, simplemente con el ahorro que hemos generado al no tener que pagar préstamos y al aumento de las aportaciones del Estado", ha indicado el concejal de Hacienda, Ramón Poveda.
El edil ha recordado que "Petrer es de los municipios con la presión fiscal más baja de la Comunidad Valenciana, lo que significa que es una de las ciudades con los impuestos y tasas más bajos, y ese es el motivo de que tengamos uno de los presupuestos más bajos por el número de habitante".
Poveda también se ha mostrado firme en cuanto a la congelación de impuestos y tasas municipales subrayando que "no habrá ninguna subida de impuesto y al mismo tiempo tampoco habrá ninguna merma en los servicios que presta el Ayuntamiento", aclarando que en un principio se minorarán algunas partidas de mantenimiento, pero se repondrán a partir de marzo cuando se cierre definitivamente el presupuesto del 2022 y "podamos utilizar los ahorros generados en estos últimos años, también para nuevas inversiones para 2023".
Los gastos en personal ascienden a 11,4 millones, suponen el 41 % del presupuesto, del que solo la partida de seguridad y orden público asciende a 3,3 millones. Destaca también la partida para el mantenimiento de la ciudad y sus jardines, limpieza de calles, recogida de basuras, conservación de parques y jardines, vías públicas, mantenimiento de alumbrado, energía eléctrica y combustible en el que se invierte 8 millones.
En cuanto a las diferentes áreas, destaca Servicios Sociales que este año superará los 3 millones de euros, y se creará la nueva oficina para el desarrollo de la Renta de Inclusión Valenciana. Se consolida el importante aumento en los capítulos de empleo y turismo, llegando a 600.000 euros para el fomento del empleo. Para este año, como proyecto estrella, después de haber cumplido prácticamente todos los trámites, se pondrá en marcha el nuevo Polígono Industrial de la Cantera.
Otra de las concejalías que volverán a tener un fuerte impulso este año es Educación. En tan solo 3 años ha pasado de 276.000 a 714.000 euros en gasto corriente y habrá que sumar a las importantes inversiones que se están realizando desde Conselleria con 10 millones para la remodelación integral de Reyes Católicos y otros 5 millones para Virrey Poveda, y la importante inversión por parte del Ayuntamiento en la Sala de Estudios.
En Cultura, con una inversión de más de 1,3 millones que ayudaran a consolidar toda la oferta cultural que durante estos años se ha venido desarrollando en Petrer, de la que destaca el Museo Dámaso Navarro. Y Deportes, además de los 1,2 millones destinados al mantenimiento y la promoción de deporte, hay que destacar la inversión de 3,2 millones en la remodelación de la piscina cubierta.
Y en Juventud, se incrementará la plantilla en dos dinamizadores juveniles, lo que activará totalmente la Concejalía.
"Este reequilibrio en las cuentas con los sobrecostes no nos privará de seguir con nuestro compromiso firme de apoyo a los servicios sociales, el fomento del empleo, la educación y en sacarle el máximo rendimiento a las instalaciones que ya posee el Ayuntamiento", ha concluido Poveda.