ELDA/PETRER. "NO. Si te lo preguntas, no es mentira. El virus está a la vuelta de la esquina". Con este pareado comienza el rap que el Ayuntamiento de Petrer ha ideado para frenar el 'relax' con el que los jóvenes se están tomando la actual situación pandémica.
"Se vienen curvas y la curva ahora es ascendente. Hacedle caso a Simón que esto no va de presidentes". La iniciativa ha partido de la concejala de Educación y el rap es de Raúl Vicente, un joven de la población que actualmente cursa Estudios Hispánicos en la Universidad de Valencia. Adaptar el mensaje a una franja de público joven sobre los peligros del coronavirus y la necesidad de frenar los contagios es el objetivo, insisten en un comunicado desde el Consistorio. "Necesitamos concienciar a la gente joven de las medidas sanitarias para que no haya rebrotes y creímos que utilizar un rap para distribuirlo entre la comunidad educativa era una buena idea", insisten, recordando que ahora se difundirá en los grupos de WhatsApp de las asociaciones de padres de alumnos, entre los directores y profesores, así como en redes sociales, con el fin de que llegue a los escolares.
El autor ha explicado que la canción "pretende poner el énfasis y hay que ser consciente de lo que está pasando de verdad, estamos todos en el mismo barco y hay que estar unidos y ser conscientes de lo que supone esta pandemia", y ha agradecido el ofrecimiento que le hizo la concejala de Educación, Sabina Sendra, que fue profesora suya en el instituto La Canal, y con la que participó en varios eventos con otros raps, ha recordado.
"Este es un paso más que damos en la tarea de concienciación que venimos llevando desde hace meses y, ahora, el público principal al que nos dirigimos son los jóvenes, ya que se ha incrementado el número de contagios en este colectivo", ha indicado por su parte la alcaldesa del municipio, Irene Navarro. El rap se suma a la campaña Petrer, unidos contra los rebrotes en la que participan médicos y profesionales sanitarios, policías, miembros de Cruz Roja, del departamento de Servicios Sociales, profesores y personal de la empresa municipal Semupe, entre otros.