Hoy es 23 de diciembre

una nueva banda

Perfecto Miserable traduce su frustración en rock para las nuevas generaciones

2/11/2022 - 

CASTELLÓ. "Somos un grupo de cuatro chavales de 18 años (ahora diecinueve) que tratan de crear una escena alternativa en Castellón". Así empieza describiéndose Perfecto Miserable en su página de Bandcamp. Una declaración de intenciones que acompañan con un par de canciones en las que se pueden apreciar guitarras muy distorsionadas y una fuerte instrumental. Atraídos por el rock alternativo de los 90 y la escena independiente de los 2000, Nello (guitarra), Pablo (guitarra y voz), Guille (bajo y coros) y Álvaro (batería), empezaron a finales de diciembre a crear sus propias canciones. Unos temas en los que relatan el aburrimiento y tristeza crónica de las nuevas generaciones. 

Desde siempre les había gustado a los castellonenses la música, por eso cuando un profesor de instituto les animó a montar una banda, no lo dudaron. "Estábamos viendo que no hay muchas bandas de nuestro rollo aquí. Hay mucho punk y rock más tradicional, pero no tan alternativo. A nosotros nos encanta la música de los 90, aunque si tuviéramos que dar referentes más actuales, son a nivel nacional Los Planetas y los valencianos La Plata". 

No es fácil abrirse camino en la música con tan solo diecinueve años. O al menos de manera más profesional. Pero Perfecto Miserable ha colmado estas influencias en su primer single El día de después, así como en ocho temas que conformarán su primer EP, el cual darán próximamente a conocer y avanzarán en un directo este jueves 3, a las 23:00h, en el Pub Terra. Forma parte el grupo del ciclo de conciertos Pro Weekend Fest que, bajo el amparo de la Fira Valenciana de la Música Trovam!, llevará una veintena de showcases y conciertos de bandas y solistas locales, nacionales e internacionales hasta diferentes salas de la ciudad. 

Tejer una escena local de gente joven es una de las metas también de Perfecto Miserable, que sueña, claro está, con poder llevar sus canciones más allá. "Nos encantaría que la escena valenciana independiente que se ha creado en los últimos años, sea posible en Castellón. Somos muchos los músicos jóvenes a los que nos gusta crear canciones y no únicamente hacer versiones", exponen. 

En su caso, la banda ha logrado despegar precisamente por la ayuda de una promotora local, Curry Kvlt, y del estudio de grabación de Castellón Rockaway. "Su dueño, Coky Ordóñez, está muy abierto a ayudar a bandas emergentes y tanto a nosotros como a otros grupos nos ha ofrecido la posibilidad de grabar a un precio más reducido", cuentan los castellonenses, que después de autoproducir algunas de sus canciones de manera casera están ahora dándoles ese acabado profesional que otorga el estudio.  

 

Lejos de entender la música como un lugar cargado de comparaciones y competición, Perfecto Miserable nace del amor por la música y de la frustración de no encontrar referentes en su ciudad. Las nuevas generaciones esperan de esta forma abrirse camino y dar una bocanada de aire fresco a la escena local. "Al principio costaba conseguir conciertos, pero ahora nos vemos más consolidados. Sin embargo, estamos aún en proceso de aprendizaje", reconoce la banda que, tras dar muchas vueltas, escogió el tema Perfecto Miserable, del inglés King Krule, como su nombre. 

"Acabar este álbum por fin será todo un sueño. Nos molaría tocar por Castellón y llegar a tocar por València, girando de sala en sala". Sobre el futuro, "intentaremos alejarnos de lo que se lleva ahora", concluyen los músicos. 

Noticias relacionadas

next
x