ALICANTE. Mónica Pérez Blanquer, hasta ahora directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras, desde su incorporación en 2022, ha dejado de liderar este veterano proyecto ante la imposibilidad de que las administraciones que impulsan esta iniciativa de artes escénicas hayan podido formalizar un contrato laboral tanto para ella como para su equipo. Así lo ha comunicado a los autores y artistas con los que ha venido trabajando en los últimos dos años en una carta fechada el pasado 17 de septiembre a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. En la misiva, explica la situación en la que se encontraba, así como las perspectivas de futuro para la muestra.
"Lamentablemente, no podré ejercer la dirección ejecutiva del proyecto de programación que he diseñado para la 32 Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante Guillermo Heras", arranca Pérez Blanquer. "Han sido muchos meses de intenso trabajo para llegar a este programa y se me rompe el corazón por no poder disfrutarlo junto a sus principales protagonistas: artistas y público", prosigue la ya exdirectora. "La situación administrativa de la Muestra se ha ido degradando paulatinamente hasta generar una situación que, en mi opinión, hace inviable que el proyecto pueda desarrollarse cumpliendo los objetivos para los que ha sido diseñado, de acuerdo a los criterios que expuse cuando fui nombrada como directora y ofreciendo a los profesionales que deben ejecutarlo unas condiciones laborales dignas", justifica en la carta la exdirectora.
Según explica Pérez Blanquer, es la Diputación de Alicante quien, con los aportes económicos del resto de entidades participantes que conforman el patronato de esta muestra, licita cada año la ejecución global del proyecto sobre un diseño previo encargado a una dirección artística. "Ese trabajo lo he realizado en los tiempos y las formas que se me ha exigido, como en las dos ediciones anteriores", apunta la exdirectora de la muestra. "En las dos ediciones anteriores, precisamente, uno de los principales problemas ha sido que no se ha dado continuidad a la contratación de la figura de dirección a lo largo del proyecto, una condición que en mi opinión era indispensable para para que el diseño y ejecución de la Muestra no se viese interrumpido y para evitar el riesgo de situaciones como esta", asegura.
"En un contexto de alta dificultad, mi equipo y yo hemos desarrollado dos ediciones de las que nos sentimos muy orgullosos, tanto por los resultados cuantitativos: cifras de ocupación, impacto de la comunicación, reconocimiento y seguimiento del público objetivo, asistencia a las actividades de formación y encuentros profesionales… Como por los cualitativos: desarrollo de campañas de mediación, trabajo en red con instituciones culturales y sociales del territorio, incremento del reconocimiento del proyecto en los diferentes territorios del país, premios de diseño para la imagen de nuestras campañas y, sobre todo, las felicitaciones que recibíamos por parte del público asistente, muchos de ellos sorprendidos al descubrir la Muestra por primera vez", defiende en su misiva.
Estos resultados, sumados a los incrementos presupuestarios del INAEM, hicieron pensar a Pérez Blanquer que supondrían una mejora de las condiciones en la muestra. "Creía que podrían ayudar a estabilizar un proyecto que resultaba ilusionante de nuevo para la ciudad, la prensa, los artistas y el público, pero no ha sido así", apuntaba. Por otro lado, la exdirectora ha querido dejar claro que no ha dimitido, sino que no ha podido continuar con sus funciones por las trabas burocráticas. "Simplemente no me han permitido realizar mi trabajo, ni siquiera bajo las condiciones adversas de las pasadas dos ediciones. Desde mayo advertí en numerosos correos sobre la necesidad de licitar con el tiempo suficiente para poder producir y ejecutar la Muestra con las herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de estas características", justificaba en su carta.
Y es que el pasado 3 de septiembre se publicó en la plataforma de contratación la propuesta de adjudicación de la licitación a la única empresa que se había presentado. "Según la información de la que dispongo, esta adjudicación no se formalizará hasta el próximo 14 de octubre", afirma Pérez Blanquer. "Creo que esta propuesta de adjudicación, si no es el mejor escenario, al menos abre la posibilidad de que el trabajo y el esfuerzo de los artistas implicados en la programación sea retribuido en los términos establecidos y no se malgaste tanto trabajo y esfuerzo. Espero que la empresa gestora adjudicataria mantenga el proyecto diseñado y lo ejecute lo mejor posible", afirma en su comunicado.
Por último, ha dado las gracias a todos sus colaboradores por la confianza depositada en ella durante este tiempo y ha deseado "larga vida a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante Guillermo Heras".