Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'por culpa' de almirón y lucumí

Pendientes de la UEFA y ahora también de la FIFA

El futuro del técnico debe quedar aclarado este martes y el del extremo colombiano, a corto plazo, gracias a un CTI provisional.

29/09/2020 - 

ALICANTE. Este martes debería aclararse el futuro de Jorge Almirón como técnico del Elche.

El argentino se entrevista con el director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y miembro del 'Jira Panel' de la UEFA, el técnico villafranquero José Sansó. El objeto del encuentro (telemático) será avanzar en la determinación de si 'El Negro' cumple con el requisito de haber ejercido como primer entrenador por tiempo no inferior a cinco temporadas en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, uno de los dos que se contemplan en el artículo 161 del Reglamento General de la RFEF.

De recibir finalmente el visto bueno del Jira Panel, Almirón podrá ser inscrito por la RFEF. Mientras lo anterior no se produzca, tendrá que ser Jesús Muñoz el que dirija al equipo en los partidos como ya ocurriera el sábado ante la Real Sociedad.

Precisamente ese choque de la jornada 3 se lo perdió el extremo Jeison Lucumí. El club informó que el futbolista colombiano se quedó fuera de la convocatoria por problemas físicos pero, con independencia de que los tenga, la realidad es que tampoco ha podido tramitarse su licencia ante la RFEF. 

El pasado viernes, la edición de Monterrey de telediario.mx anunciaba que su club de procedencia, el Tigres UANL se disponía a denunciar ante la FIFA al futbolista y al Elche porque entendía que este no era agente libre: Lucumí se acogió a que llevaba tres meses sin cobrar para rescindir de manera unilateral un contrato cuya duración se extendía hasta junio de 2022, pero el club de la Universidad Autónoma de León rechaza lo anterior y así lo ha plasmado, tras tratar sin suerte de llegar a un acuerdo con el Elche (cuando se anunció el fichaje en España, Tigres sostenía desde México que no se había cerrado un acuerdo, que seguía "negociando"), en la presentación de la correspondiente reclamación ante la FIFA, tal y como daba cuenta el también mexicano mediotiempo.com este lunes.

Al estar Lucumí inscrito por Tigres en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), para que el Elche pueda hacer lo propio ante la RFEF se necesita que la primera le remita a esta lo que se conoce como Certificado de Transferencia Internacional (CTI). Este documento lo solicita la RFEF a la FMF por medio del Mercado de transferencias Internacionales o Transfer Matching System (TMS) una vez el Elche ha consignado los datos del futbolista y contrato en el mismo. Son siete los días con que cuenta la FMF para contestar (la petición se formuló la semana pasada, por lo que estaríamos en plazo, aunque cerca de vencer) concediendo el CTI o denegándolo sobre la base de la existencia de una disputa (que Tigres mantiene que el contrato con Lucumí sigue en vigor). Si la Federación Mexicana no responde a la petición, la FIFA le concederá automáticamente a l RFEF un CTI provisional a los 30 días; si la FMF contesta pero lo hace denegando la concesión, también podría la RFEF (el Elche) obtener el CTI provisional aunque para eso no hay plazo, siendo muy posible que no le quedase otra que consignar la suma (o parte de ella) que reclama Tigres.

Mientras Lucumí juega de franjiverde gracias al CTI provisional la reclamación de Tigres seguiría su curso en FIFA (bien ante la Comisión del Estatuto del Futbolista, bien ante la Cámara de Resolución de Disputas) y una vez se resuelva, en función del fallo, puede ocurrir que el jugador o también el Elche tengan que indemnizar a Tigres. Eso sí, siempre podrían recurrir la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte.

Noticias relacionadas

next
x