ALICANTE. Hay quienes dirán que un Halloween sin terror es como un concierto sin música o un bocadillo sin pan. Quitarle lo esencial. Pero la realidad es que se puede desvincular la estética fúnebre que caracteriza la Noche de los Muertos del género gore, y estas películas, series y documentales son un ejemplo de ello. Alicante Plaza ha elaborado una lista de audiovisuales para ver con motivo del Día de las Ánimas sin morirse de miedo. Así que, si te gusta la estética que desprende el 31 de octubre, pero no el terror, estas recomendaciones son para ti, con un repaso por los personajes icónicos de la noche del truco o trato. Dime de qué te disfrazas y te diré qué película eres.
Aunque no es el de la sábana o el envuelto por un aura brillante, Miguel se convierte en una especie de fantasma en Coco (2017), al emprender un viaje al mundo de los muertos. Disney Pixar supo tocar la fibra de pequeños y mayores con este filme y reta a no emocionarse durante la hora y cuarenta y cinco minutos de duración. La animación presenta a un Miguel que sueña con ser músico y cuya guitarra es casi una extensión de su brazo. La música es la excusa para unir una historia que incluye familia, el Día de los Muertos de México y guiños como un Pablo Escobar de calavera estilo catrina.
Es un clásico, pero no se puede hablar de películas de Halloween sin mencionar Pesadilla antes de Navidad (1993). La historia de Jack ha envejecido demasiado bien y así lo demuestra cada vez que se acerca esta altura del año. El germen de Tim Burton se deja ver en esa estética ojiplática y pálida en sus personajes, que mezcla al monarca de la Ciudad de Halloween con la Ciudad de la Navidad. En este crossover, el rey Calabaza es atrapado por los colores de la época de los villancicos y trata de contagiar de ese sentimiento a sus amigos y habitantes de su mismo lugar, incluyendo a Sally, la muñeca de trapo mezclada con espantapájaros, quien llega a recordar a la protagonista de La novia cadáver (2005), compartiendo los rasgos característicos de las creaciones de Burton.
Si eres del team muertos vivientes, seguramente ya habrás visto Guerra mundial Z (2013). Este audiovisual postapocalíptico muestra un conflicto contra los zombis al estilo estadounidense, donde Brad Pitt no solo tendrá que evitar ser mordido para unirse a ellos, sino que buscará la manera de frenar esa epidemia de conversiones. Basada en el libro de Max Broox, prometieron una segunda entrega que nunca llegó. Otra historia de zombis más antigua es la protagonizada por Will Smith y su pastor alemán en Soy leyenda (2007).
Hablando de quien fuera príncipe de Bel-Air, también se encargó de controlar a los alienígenas y borrar memorias en Men in Black, que ha tenido varias entregas: 1997, 2002, 2012 y 2019. Si bien esta última cambia el reparto con respecto a las tres películas anteriores, sí mantiene ese hilo conducido por los alienígenas. Los hombres de negro unen en sus filmes acción, comedia y ciencia ficción, en una historia que comenzó partiendo de la hipótesis de que, quienes en el imaginario siempre han sido verdes, viven entre la población desde hace años.
Un tres por uno (e, incluso, más) en cuanto a personajes es Hotel Transylvania, que presenta al conde Drácula y compañía a lo largo de cuatro películas que datan de 2012, 2015, 2018 y 2022. La hija -vampirita, como él mismo la llama- cobra mucho protagonismo en la historia, en la que también aparecen Frankenstein, la familia del hombre lobo -mujer y lobitos andaluces incluidos-, la momia, (las gafas de) el hombre invisible y otros característicos halloweenianos con inyección de humor y un reparto de altura en el doblaje, tanto en la versión original como en español.
Siguiendo con la animación, y aunque no es puramente un personaje, Monster House (2006) no se puede dejar de recomendar. Aunque está calificada bajo la etiqueta de terror, es una película asequible que sobresalta solo en un par de ocasiones en las que tres amigos deciden investigar por su cuenta el secreto de la casa en la que vive el señor Nebbercracker y, de forma indirecta, el carácter agrio del anciano.
La familia más icónica de la estética de terror son los Addams. La recomendación aquí es obvia: Miércoles (2022), la serie tras la que, de nuevo, se esconde Tim Burton. Las trenzas y la vestimenta oscura no son las únicas características del personaje, también la inteligencia y el sarcasmo van ligados a la adolescente interpretada por Jenna Ortega. Cualidades que la acompañan a lo largo de ocho capítulos en el lugar donde se conocieron sus padres, la Academia Nunca Más, en la cual ingresa tras desatar el caos en su antiguo instituto. Parece que la historia tendrá continuidad, pues Netflix ya anunció una segunda temporada.
En la categoría de asesino o asesina, dos recomendaciones: El cuerpo en llamas (2023) y Baraja: la firma del asesino (2023). Ambas se pueden encontrar en Netflix, siendo la primera una serie basada en el crimen cometido por Rosa Peral -pese a que insiste en su inocencia- y Albert López; mientras que la segunda narra en formato documental una serie de asesinatos acontecidos en Madrid entre enero y marzo de 2003. El primer audiovisual, con Úrsula Corberó y Gutiérrez; el segundo, contado a través de periodistas que siguieron el caso e imágenes de archivo que articulan esta docuserie.
Si, por el contrario, prefieres el terror, este diario elaboró el año pasado la siguiente lista con recomendaciones para pasar miedo:
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto