ALICANTE. Tres puntos de oro. Elche y Mallorca disputan la tarde de este sábado (desde las 14 horas) en el estadio Martínez Valero un duelo directo por la salvación. El desenlace del mismo no conllevará ni mucho menos que uno de ellos (o ambos) pierdan la categoría, pero una victoria local o visitante sí les acercará a la ansiada permanencia de LaLiga Santander. cuando restan (contando la presente) 7 jornadas para que finalice el curso.
El equipo de Francisco Rodríguez llega a la cita tras tres derrotas consecutivas (0-1 con el Valencia, 2-1 con el Athletic y 1-2 con la Real Sociedad) y un colchón de 4 puntos sobre la zona de descenso, mientras que el conjunto de Javier Aguirre abandonaba la misma el pasado fin de semana, pasando a quedar 1 punto por encima del precipicio, gracias a un triunfo sobre el Atlético de Madrid (por 1-0) con el que ponía fin a una racha de 7 derrotas consecutivas (que le costó el puesto a Luis García Plaza y llevó al preparador mexicano al banquillo bermellón).
Los delanteros argentinos Lucas Boyé y Guido Carrillo por lesión y el lateral Helibelton Palacios por sanción se pierden el choque en el Elche. Eso sí, Francisco dispondrá del también lateral Antonio Barragán y del mediapunta Javier Pastore tras cumplir ambos diferentes sanciones de suspensión y del extremo Josan Ferrández tras dejar este atrás los problemas físicos que le han lastrado durante la semana.
Las citadas ausencias obligarán al técnico almeriense a introducir cambios como la entrada de Barragán por Helibelton y de Ezequiel Ponce por Carrillo, pero todo apunta a que los anteriores no serán los únicos: así, Gonzalo Verdú sustituiría a Diego González en el eje de la zaga y Raúl 'Guti' a Gerard Gumbau en la sala de máquinas, dos movimientos que Francisco introdujo en el descanso del choque ante la Real Sociedad, mejorando el equipo en seguridad defensiva, salida y circulación de balón.
Así, Edgar Badía en la portería, escoltado por una zaga de cuatro hombres en la que Barragán defendería el lateral derecho y Johan Mojica el izquierdo y Gonzalo Verdú y Enzo Roco ocuparían el eje; Omar Mascarell y Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros; 'Tete' Morente y Fidel en las bandas; y Pere Milla con Ezequiel Ponce en ataque, bien podrían ser los 11 futbolistas (estructurados en un 1-4-4-2) con los que el Elche encare el choque.
En el bando contrario, Javier Aguirre tiene las bajas por lesión del portero Dominik Greif, el central Alexandar Sedlar y el mediocentro Íñigo Ruiz de Galarreta. Por el contrario, recupera al central Franco Russo y al pivote Salva Sevilla: al primero tras cumplir una sanción de un partido de suspensión y al segundo después de superar una lesión muscular. La vuelta del zaguero argentino (en detrimento de Brian Oliván) al eje de la poblada defensa de tres centrales y dos laterales (1-5-3-2) por la que viene apostando 'El Vasco' podría ser la gran novedad en el once bermellón, en el que el surcoreano Kang In Lee y el japonés 'Take' Kubo pugnarán por una plaza en la vanguardia junto a kosovar Vedat Muriqi.
De tal forma, un posible once del Mallorca este sábado podría ser el formado por Sergio Rico bajo palos; Pablo Maffeo, Valjent, Raíllo, Oliván o Russo y Jaume Costa en defensa; Antonio Sánchez, Iddrisu Baba y Dani Rodríguez en la zona ancha; y Kang In o Kubo con Muriqi en ataque.
Muy buen ambiente
No obstante el día y hora de disputa del choque, se espera que el estadio Martínez Valero presente una muy buena entrada, hasta el punto de que se podría registrar la segunda mayor afluencia del curso, con más de 23.000 espectadores en sus gradas.
Lo anterior será posible gracias a una promoción del club franjiverde que permite, entre otras cosas, que sus 14.000 abonados puedan adquirir hasta cuatro entradas adicionales a un precio reducido.
Balance muy favorable al Elche
Si el Mallorca ya es el quinto peor visitante del presente curso liguero (2 victorias, 2 empates y 11 derrotas), sus números como foráneo contra el Elche son aún peores y es que no ha logrado derrotarle ni una sola vez en partido oficial: de las 17 ocasiones en las que se ha enfrentado a los franjiverdes con estos como locales, 10 finalizaron con triunfo local (3 de ellas en LaLiga Santander) y 7 con empate (2 en la máxima categoría).
Pese a lo anterior, los bermellones guardan un muy buen recuerdo del Martínez Valero, toda vez que en él se proclamaron campeones de la Copa del Rey en 2003.
El Mallorca no conoce la victoria con Sánchez Martínez
El encargado de arbitrar el encuentro será el lorquino de 38 años José María Sánchez Martínez. La presente es su séptima campaña como árbitro principal en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas por partido de 5,66 amarillas y 0,24 rojas.
1 victoria, 4 empates y 1 derrota el Elche y 2 empates y 4 derrotas el Mallorca son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Sánchez Martínez.
Raúl Cabañero Martínez y José Gallego García serán sus asistentes en las bandas del Martínez Valero, donde Juan Antonio Campos Salinas hará las veces de cuarto árbitro y Sergio Rodríguez Báez de delegado-informador.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo del ponferradino José Luis González González, quien contará con el pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz como asistente.