huelga en la Alcoyana con servicios mínimos del 30%

El paro del autobús de l'Alacantí sigue: empresa y plantilla se dan dos días para retomar el diálogo

22/05/2023 - 

ALICANTE. La huelga del servicio de transporte público en autobús del sistema TAM (Transporte Alicante Metropolitano) se mantiene en pie al término de una nueva reunión celebrada este lunes entre representantes de la empresa concesionaria (La Alcoyana) y sus trabajadores. El paro seguirá activa como mínimo hasta el próximo miércoles, cuando se ha concertado el próximo encuentro, pese a los avances registrados en las conversaciones por lo que respecta a la revisión del convenio laboral, después de que la Dirección General de Transportes haya considerado razonable la actualización del plan de servicios propuesto por la compañía, según han confirmado fuentes del comité de empresa y del departamento autonómico.

De este modo, los autobuses interurbanos que conectan los municipios de El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y San Vicente del Raspeig con Alicante seguirán operando con servicios mínimos del 30% entre este lunes -primera jornada del paro indefinido- y este miércoles, a la espera de que puedan sustanciarse las mejoras salariales y organizativas reivindicadas por los conductores, una vez despejadas dos de sus principales peticiones: la reducción de la jornada diaria, de nueve a ocho horas, y el compromiso de dotación de baños en las cabeceras de las líneas.

Se trata de dos acuerdos iniciales que se alcanzaron en el encuentro a tres bandas (dirección general, empresa y plantilla) celebrada el viernes de la semana pasada en la que, no obstante, la plantilla abogó por mantener la convocatoria de huelga indefinida tras haber acordado ya un primer aplazamiento, según ha precisado el representante de CGT en el comité de empresa, Iván Sessé. 

Más autobuses y menos velocidad comercial

Por lo pronto, los representantes de los trabajadores consideran que la viabilidad del nuevo plan de servicios propuesto, con la incorporación de más autobuses y una reducción de la velocidad comercial, constituye un avance positivo respecto a las reivindicaciones de la plantilla que permitirían augurar un acuerdo en el supuesto de que acaben incorporándose el resto de medidas planteadas en la propuesta de mejora del convenio laboral defendida por los conductores.

Eso sí, no habrá un posible nuevo aplazamiento en los paros acordados hasta que se retome la negociación el próximo miércoles. En la jornada de este lunes, se habría producido un seguimiento del 100% de los trabajadores, según el comité de empresa, sin que se haya registrado ningún incidente de relevancia, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x