EL CAMPELLO. El parking Els Furs de El Campello será gratuito durante 60 días. Lo que es una buena noticia para las personas usuarias de este aparcamiento subterráneo, se ha convertido en una crítica de la oposición al equipo de Gobierno, porque los cajeros que cobraban el coste del servicio se han averiado por la falta de mantenimiento. Y es que no hay contrato de mantenimiento. La modificación de la Ordenanza Reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de aparcamiento se ha aprobado en el pleno del jueves 23 de febrero con los votos a favor de PP, Vox, Cs, EU y la concejala no adscrita, y las abstenciones de Compromís, Podemos y RED.
Así, por causas técnicas los cajeros han quedado fuera de servicio. Según ha manifestado la concejala de Contratación, Lourdes Llopis (PP), "se podría haber cerrado el parking, pero no lo hemos creído conveniente ni justo, ya que había que favorecer a los vecinos y vecinas de la zona, igual que a los visitantes y comercios. Por tanto, mientras se tramita el nuevo pliego habrá acceso libre".
La decisión de no cobrar durante dos meses provocará que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 18.000 euros. Una aminoración que el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha achacado a "la falta de previsión del equipo de Gobierno. Llevamos demasiado tiempo con los problemas en el cobro de los cajeros y seguimos sin avanzar en condiciones; llevamos más tiempo sin cobrar que cobrando y más tiempo cerrado que abierto", ha comentado refiriéndose a la trayectoria de un parking del que Ecisa renunció a su explotación tras construirlo.
En septiembre de 2022 queda fuera de servicio uno de los dos cajeros por problemas técnicos y, cuatro meses más tarde, se avería el otro por el mismo motivo. "Por causas técnicas. Llamen a las cosas por su nombre: es una desidia absoluta. Se saltan todo y nadie asume la responsabilidad de tan nefasta gestión", ha criticado el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca. Además, ha considerado que esta situación se podría haber solucionado en septiembre "con un contrato menor, pero ahora tenemos que recurrir a uno de urgencia con exclusividad y unos 60 días sin poder cobrar". Por todo ello, el concejal ha pedido la dimisión del responsable de Servicios Públicos "si tuviera un poco de dignidad; y si no lo hace, quien debe asumir toda la responsabilidad es el alcalde".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Adriana Paredes, ha tildado de "chapuza absoluta" la gestión de los cajeros y ha planteado la necesidad de "reflexionar" sobre esta infraestructura. Y ha sido el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, quien ha acusado a la concejala de Contratación de no hacer "autocrítica", alegando que "si hay un problema con los cajeros, hay que sacar una licitación para repararlos. Estamos en este punto por no ser previsores con los contratos, por la mala gestión".
Sobre la hipotética gestión externa del parking ha hablado el portavoz de Podemos, Eric Quiles: "Espero que no utilicen esta situación con los cajeros como excusa para intentar privatizar el parking en un futuro". Mientras que la concejala no adscrita, Eva Segura, ha considerado que esta explotación "debería ser privada, porque esto es un ejemplo de lo que ocurre cuando una explotación es pública".
Por último, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), ha apelado directamente al portavoz de Podemos sobre la municipalización: "No sé si en algún momento se optará por alguna otra gestión en ese parking. Yo de lo que estoy convencido es de que usted no será concejal como para votar en contra o a favor; es una sensación que tengo yo", ha apuntado. Y, tras las intervenciones de los grupos municipales, ha acusado de "estar todos en campaña".