ELCHE. Este lunes el Ayuntamiento de Elche y los agentes sociales han firmado el octavo pacto territorial por el empleo, una herramienta de cara a los próximos cuatro años que con las subvenciones autonómicas del programa Empace (dependiente de Labora), se pretende impulsar la empleabilidad de personas paradas. En el caso ilicitano el reto está en hacer disminuir los 20.000 parados que hay en la ciudad, ofertar salidas laborales para la juventud, fomentar el emprendimiento, e impulsar sobre todo la Formación Profesional.
Un pacto territorial que se ha renovado porque había que adecuarlo a la nueva legislación. Un acuerdo que el alcalde Pablo Ruz ha calificado de "ejemplar", recalcando que el Ejecutivo está muy centrado e interesado en la formación en general y para el calzado, algo de lo que se encargará el área del edil de Vox Samuel Ruiz, quien ha destacado la "buena fe" de los agentes sociales trabajando estos días y que se ha hecho en tiempo récord porque "es un buen acuerdo para Elche". El regidor remarcaba además que "el empleo es la mejor política social", recordando que el acuerdo se centra en promover la cualificación, la implantación de nuevas actividades de valor añadido, lo que entabla con sus pretensiones de "reindustrializar Elche", y que el acuerdo también tiene ejes en materia de inclusividad y sostenibilidad.
Remarca que han firmado el acuerdo a pesar de la filiación política de todas las partes, dándole importancia, y ha recordado que hay que reforzar la formación, y también en el plano migrante con más ayudas a los sindicatos para ello, como indicó hace unos días.
Este pacto habilita un canal de internet para encontrar puestos de trabajo y cómo acceder a ellos, servirá como reciclaje para trabajadores a nuevos nichos laborales y pretende avanzar también en el emprendimiento. "Es fundamental que desde los poderes públicos se potencie y sea un referente para trabajadores y gente joven, un acuerdo potente para una ciudad del tamaño de Elche", señala la secretaria de CCOO comarcal, Carmen Palomar, quien ha destacado que hay que difundirlo en institutos y Bachillerato. Ha reivindicado que el acuerdo necesitaba "un impulso" y que ha de ser útil para esas 20.000 personas paradas en la ciudad.
Por su parte, su homólogo en UGT, Ismael Senent, ha destacado la importancia de "concertar y consensuar este pacto para que la gente pueda tener un proyecto de vida", decía en referencia al reciclaje laboral, los cursos o el emprendimiento. Por último, Joaquín Pérez, presidente de la CEV en Alicante, señalaba que es un "buen acuerdo" y que hay que seguir utilizándolo para la generación de empleo y vincularlo a las necesidades de las empresas. Para ello además se creó durante la pasada legislatura un consejo territorial de FP.