Hoy es 26 de mayo y se habla de

trayecto en 2 horas y 20 minutos

El tren 'low cost' de Ouigo entre Elche y Madrid se pondrá en marcha en mayo de 2024 

16/08/2023 - 

MURCIA (MP/EP). La compañía de Alta Velocidad a bajo coste Ouigo ofrecerá los primeros viajes entre la estación de Elche y Madrid en mayo del año que viene. Y es que el gestor español de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha autorizado de forma provisional a la compañía francesa y sus planes de expansión provincial para que preste servicio en la línea Madrid-Elche-Murcia a partir de 2024 y la fecha prevista es durante el mes de mayo.

El permiso definitivo por parte de Adif está previsto para el próximo octubre, según fuentes de la compañía, que confían en que no haya ningún cambio ya que se trata de un trámite técnico. A partir de ahora, Ouigo comenzará las pruebas de homologación de los trenes, un proceso que lleva tiempo, tal como han apuntado las mismas fuentes.

Para ello tiene previsto ofrecer más de 14.000 plazas semanales con dos frecuencias al día (dos 'idas y vueltas', para ser exactos) entre Madrid y Elche en 2 horas y 20 minutos, sin pasar por Alicante, como ya adelantó la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela. Los pasajes tendrán un precio de 5 euros para menores de 14 años (gratuito en el caso de los menores de 3 años) y a partir de 9 euros para los adultos. Estos planes cuentan ahora con el permiso provisional de Adif. Sobre los enlaces con Elche y Murcia, Valenzuela ya aseveró que eran técnicamente "asequibles", y que creía que el mercado iba "a funcionar". 

La compañía también ha solicitado operar en la línea Segovia-Valladolid, si bien se encuentra a la espera de la decisión de Adif. A finales del pasado mayo se conoció que Ouigo había notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Publico (OSP), además de a Elche y Murcia.

Noticias relacionadas

next
x