ya a la venta

Ortifus, portada de julio de la revista Plaza

Los monigotes de Ortifus han contado la historia de València desde hace más de cuarenta años, con un punto de ironía, ingenio y sátira que los han convertido en parte del patrimonio valenciano. Ortifus, uno de los personajes más queridos por la sociedad valenciana, nos relata su trayectoria y su proceso de creación. Además, en este número, hablamos con el veterano escritor, Josep Piera, detentor de multitud de premios y reconocimientos; entrevistamos a Salva Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol; y conocemos el teatro Trianon, el salón de espectáculos más grande de València, entre otras historias.

15/07/2023 - 

VALÈNCIA. Solo con decir Ortifus ya aparece una sonrisa en el rostro. Y es que el genial humorista ha retratado, a través del humor, a la sociedad valencianas en estos últimos cuarenta años. Sus monigotes conectan con la calle gracias a su mirada, crítica e irónica, sobre una realidad que siempre es mejor tomarla con una sonrisa. Han contado que los tanques llegaron al cap i casal poco antes del 23F, han ironizado con los cambios políticos e, incluso, han saltado a la realidad en modo de monumento fallero. Nuestra compañera Olga Briasco charla con el humorista y recorre su historia y su proceso de creación.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con la app

Del proceso de creación también habla Josep Piera en las páginas de Cultura. El veterano escritor, detentor de multitud de premios y reconocimientos, recibe en su casa de La Drova (Barx- Gandia) a Carlos Pérez de Ziriza para hablar de toda una vida marcada por el aliento poético y el irrenunciable compromiso con el valenciano.

En las páginas de Finanzas, Luis A. Torralba entrevista a Julio de Miguel Vilar-Sancho, director de la oficina de València de Wealth Solutions, que se decantó por las finanzas, frente al mundo del derecho al que le llevaba el apellido familiar, y pasando primero por el sector asegurador, después entró en la banca privada hasta que, el pasado año, aterrizó en el asesoramiento patrimonial.

Los data center se han convertido en una infraestructura crítica para la soberanía tecnológica de cualquier país, tal y como nos cuenta Ana Delgado. Además son una industria que crece de manera exponencial con la difusión masiva de tecnologías como la IA, el IoT o blockchain, y en la que España gana terreno.

Por su parte, nuestro compañero Manolo Montalt entrevista a Salva Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, quien hace un repaso a sus años al frente de la entidad y traza las nuevas líneas de la Federación, además de rechazar una de las últimas polémicas que han salpicado al Valencia CF: «En el fútbol no existe el racismo y menos en Valencia».

Amparo Momparler Pechuan y Benito Sanz Díaz nos cuentan la historia del Trianon Palace que, según Las Provincias de la época (1914), era el «salón de espectáculos más grandioso de València». Fue la primera obra del arquitecto Javier Goerlich Lleó, por encargo del empresario Manuel Porres. En él, el maestro José Serrano triunfó con sus obras y, más tarde, se convirtió en cine.

De cine, en este caso de animación, habla nuestro compañero Fernando Miñana con Nathalie Martin, directora de Wise Blue, un estudio de animación que ha producido películas internacionales como Hero Dad o Animal Crackers y con el que ya ha ganado un Goya. 

En esta edición, el fotoensayo viene de la mano de Alfons Rodríguez, con un testimonio fotográfico del cambio climático. The Mealting Age es un trabajo realizado a lo largo de dos décadas para mostrar la necesidad de actuar antes de que el planeta exhale su último aliento.

En la sección de Motor, nuestro especialista Vicente Fuster nos descubre la nueva apuesta de Volvo: el EX30, un SUV pequeño con mucho potencial. Además, conocemos las novedades que ha introducido Audi en sus modelos Audi SQ8 e-tron y SQ8 Sportback e-tron, para mejorar las altas prestaciones de sus dos deportivos.

Por último, destacar en este número de julio las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos invita a descubrir Sossusvlei, uno de los destinos más icónicos de Namibia; Rafa Cervera nos relata los entresijos de Se ha escrito un crimen, una serie que encumbró a Angela Lansbury como la reina del suspense; Paula Pons nos cuenta el porqué de que en los restaurantes de Ricard Camarena no exista la palabra desperdicio; y Francisco Larrey nos relata el el XXIV Campeonato de España de Regularidad y el IX Campeonato Autonómico, organizados por el Club Náutico Moraira.

Noticias relacionadas

Anotaciones al margen

El precio del turismo exprés

A pesar de las temperaturas que nos esperan, la llegada del verano no aliviará a València de los miles de visitantes que, como hormigas recolectando comida, peinan las calles atesorando selfies sin pagar tasa turística

next
x