ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela deberá recurrir a una modificación de crédito para saldar la deuda con el Consorcio de basuras. El organismo le exigió hace unas semanas al Consistorio que pagara los 2,3 millones de euros que debía, ya que el impago ponía en riesgo la viabilidad del propio Consorcio debido a la importancia de la deuda. El Ayuntamiento, tras este requerimiento, pagó el pasado 30 de marzo poco más de un millón de euros, lo que corresponde a los primeros meses de 2023. Sin embargo, aún debe 1,2 millones. Según confirma el presidente del Consorcio de Basuras de la Vega Baja, Joaquín Hernández, "estamos a la espera de que el Ayuntamiento apruebe una modificación de crédito para saldar esa deuda, ya que esa partida pertenece al ejercicio anterior".
El encarecimiento de los costes en el tratamiento de basuras debido a la necesidad de tener que llevar los residuos en los últimos meses del año hasta el área metropolitana de Valencia, además de a Xixona y Murcia, ha provocado que muchos ayuntamientos hayan visto cómo se descontrolaba el presupuesto para este fin, pese a la apertura este verano de la planta de transferencia de Dolores. El problema es que el hecho de que el municipio que más residuos genera en la comarca, junto con Torrevieja, deje mensualidades sin abonar, "pone en riesgo la viabilidad del Consorcio", señala Hernández. No obstante, confía en que "el Ayuntamiento de Orihuela cumpla el compromiso" de satisfacer estas deudas en las próximas semanas.
Los impagos llegan a las puertas de la Semana Santa y en un trimestre en el que ya se empezará a notar, en junio, el aumento poblacional en las costas de Orihuela, Torrevieja y Guardamar, lo que supondrá un significativo aumento de los residuos y, por consiguiente, de los costes de su tratamiento. Todo esto sin olvidar que la Vega Baja, al carecer de un vertedero o zona de tratamientos propia, debe recurrir a instalaciones que en muchas ocasiones ya están saturadas con los residuos de su área de influencia.