ORIHUELA. La Zenia Bulevard, en Orihuela costa, cuesta desde este jueves con la estación de recarga ultrarrápida con mayor número de cargadores ultrarrápidos de la Comunitat Valenciana.
Para su implantación, Ivace Energía, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha destinado, en el marco del programa Moves, 250.000 euros; algo más del 45 % del coste de este proyecto, que ha sido impulsado por las empresas Ionitiy y Miralavega.
La estación de recarga de La Zenia Boulevard, con un total de seis cargadores, de 350 KW cada uno y una potencia total de 1.200 kW instalados, permite en los vehículos capacitados para ello, una recarga de 15 minutos del 10 % hasta el 80 % del estado de recarga, es decir, 100 km en 5 minutos.
En total, a través del programa Moves III, Ivace Energía ha destinado 48 millones de euros para facilitar la compra de vehículos eléctricos y 33 millones a puntos de recarga eléctricos.
1,7 millones para proyectos en Orihuela
En su intervención, el director general ha puesto de manifiesto el importante apoyo del Ivace en el impulso de la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y las energías renovables en Orihuela, para lo que ha destinado 1,7 millones de euros.
Así pues, Argüelles ha recordado que la Generalitat, a través del Ivace, ha destinado un total de 1,2 millones de euros para impulsar 77 proyectos de empresas de la localidad dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos, a la implantación de las energías renovables, especialmente el autoconsumo, y al desarrollo de iniciativas de movilidad eléctrica, como la adquisición de vehículos y el establecimiento de puntos de recarga eléctricos.
Además, junto al respaldo de la estación de recarga ultrarrápida, el Ivace ha apoyado la implantación en el municipio de 12 puntos de recarga lentos y 22 semirrápidos, todos ellos públicos, para lo que ha destinado 75.600 euros al Ayuntamiento de Orihuela.
Por último, ha concedido 504.000 euros para respaldar un total de 117 proyectos presentados por particulares del municipio, que van desde la compra de vehículos eléctricos a la rehabilitación energética de edificios o la implantación de energías renovables.
En su intervención, Argüelles ha agradecido la apuesta de Ionity por la Comunitat Valenciana y ha hecho hincapié en que la nueva estación de recarga ubicada en la AP-7, en concreto la salida 763, “cuenta con una ubicación estratégica” en una zona que atrae a un gran número de turistas nacionales e internacionales.