ORIHUELA. De las diez ciudades de mayor envergadura de la Comunitat Valenciana, Orihuela es la única que todavía no ha abierto el plazo para que pymes y autónomos presenten sus solicitudes como beneficiarios del Plan Paréntesis, para afrontar las consecuencias de la pandemia. Hace más de un mes, en algunos casos dos, lo hizo Valencia, Alicante, Paterna, Denia, Gandía, Torrevieja... Otros, como el de Elche, Castellón de la Plana y Benidorm ya han tramitado ayudas, y otros como el de Alicante han abierto la segunda fase con el dinero sobrante para que se presenten otros sectores, como el comercio, no incluido en esta línea de ayudas que se engloban en el Plan Resistir. Orihuela aprobó el martes en una Junta de Gobierno extraodinaria las bases de la convocatoria, pero no será efectiva hasta que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -señalan que se hará en los próximos días.
Según el decreto del Consell de 26 de enero, a Orihuela -séptima ciudad en cuantía a recibir- contará con 3.039.870 euros. De ellos, la Generalitat sufragará -como al resto de municipios y ciudades- el 62,5% -1.899.918 euros-, la Diputación de Alicante aportará el 22,5% -683.970 euros- y las arcas municipales el resto, el 15% - 455.980 euros. Este miércoles comparecían ante los medios los dos máximos exponentes del bipartito, el alcalde (PP), Emilio Bascuañana y el portavoz del equipo de gobierno (Cs), José Aix, junto al edil de Industria y Comercio, Víctor Bernabéu para anunciar la aprobación de esta convocatoria y la apertura de una segunda fase con la subvención sobrante. También para argumentar las razones por las que se ha producido el retraso.
Bascuñana ha salido al paso desmitiendo las críticas de que el Ayuntamiento no colaboraba o boicoteaba este plan asegurando que "este gobierno está absolutamente comprometido para ayudar a los sectores que más están sufriendo la pandemia". Ha justificado el retraso de la tramitación de la convocatoria amparándose en que han hecho lo que estaba a su alcance y al tener que hacer una modificación presupuestaria para completar el porcentaje que les corresponde como entidad local. También se ha justificado con que se han ceñido "a los plazos que nos marca la ley y hemos tenido que atender esos tiempos". Asegura que se han sumado a este plan con mucho gusto pero critica que se haya forzado al Ayuntamiento a tener que aportar una partida presupuestaria.
También vaticina que la tramitación de las ayudas supondrá un sobre esfuerzo en el personal técnico y que su trabajó se verá saturado. Al mismo tiempo afirma que esto no responde a una carencia de personal -al menos en este aspecto-, sino al volumen de trabajo al asumir competencias de otras administraciones, como el Plan Edificant y el Centro de Emergencias de Orihuela Costa. "Si ellos no lo hacen, y nos dejan que lo hagamos, lo tenemos que hacer nosotros, un trabajo que no es nuestro" afirma.
Su socio de gobierno, Aix califica de "injusto" que se acusara al equipo de gobierno de llegar tarde con estas ayudas y al mismo tiempo insiste en catalogar a Orihuela como "referencia" en atender las necesidades de la hostelería. Para ello recure a la exención de las tasas de ocupación de la vía pública, como la mayoría de Ayuntamientos también han hecho. Sin especificar ni dar detalles señala que "Orihuela llega para corregir cosas que otros han hecho mal".
Antes de que se haya abierto la convocatoria, el edil de Industria y Comercio anunciaba en la rueda de prensa que con el dinero sobrante de los más de tres millones de la subvención se abrirá una segunda fase para atender a los sectores que no rocoge el Plan Paréntesis, como es el caso del comercio. Este escenario lo contempla y recoge la resolución del Consell.
Las ayudas del Plan Paréntesis se dirigen a autónomos y pequeñas empresas de los sectores de la hostelería, restauración, ocio, actividades culturales y deportivas. Los beneficiarios contarán con una cantidad fija de 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa con un máximo de diez trabajadores y 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020. Cuando se publique en el BOP la convocatoria, los aspirantes contarán con 20 días hábiles para presentar su solicitud. En el caso de la segunda fase, la ayuda se concederán en función del orden de registro de entrada, hasta que se alcancen los más de tres millones de euros totales contemplados.
El edil también ha puesto en valor las ayudas que el Ayuntamiento ha pagado a los autónomos y pymes de la ciudad, casi 400.000 euros. Queda por abonar unos 200.000 euros a aquellas solicitudes que se hicieron tras verse obligados a repetir la convocatoria al no ejecutar el Ayuntamietno el trámite de forma correcta.