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inicio de la consulta pública

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Elche contempla sanciones de hasta 500 euros

14/10/2022 - 

ELCHE (AP). La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha anunciado que Junta de Gobierno Local ha acordado hoy iniciar un trámite de participación ciudadana mediante consulta pública dentro del procedimiento de aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Movilidad Sostenible en el término municipal de Elche, por un periodo de 20 días hábiles, a través del portal web del Ayuntamiento, para recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. La ordenanza contempla lo ya conocido sobre los patinetes respecto al uso del casco, sin necesidad de seguro (sí certificado de circulación) y para mayores de 15 años, y añade como novedad las sanciones.

Dichas sanciones suponen que no tener la edad mínima para llevar patinete se considerará sanción leve, serán graves circular por una peatonal superando la velocidad, no respetar el 1,5 metros de las bicicletas con respecto a los peatones, que un vehículo a motor adelante a una bicicleta o patinete poniendo en riesgo su seguridad, no llevar el casco, y muy graves serán la conducción temeraria (bicis o patinetes) o no querer someterse a controles de alcohol o drogas. Las leves serán de hasta 100 euros, las graves de hasta 200 y las muy graves de 500.

La responsable de Movilidad ha señalado que esta ordenanza tiene por objeto regular la circulación de ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal, patines, monopatines, patinetes y aparatos similares impulsados por el esfuerzo humano sin ningún tipo de asistencia en las vías urbanas del término municipal de Elche.

“El objetivo de la ordenanza es fomentar el uso del transporte  alternativo y hacerlo con una regulación que garantice la seguridad de  todos los usuarios. Principalmente de los peatones respecto a los  vehículos alternativos y a la vez la de estos respecto a los vehículos  de motor”, ha señalado la concejala

La propuesta de nueva  ordenanza de Movilidad Sostenible permitirá a los patinetes el uso de  todas las infraestructuras ciclistas del municipio, tales como carriles  segregados, sendas y aceras bici. Hasta ahora solo podían hacerlo por  los carriles bici. En definitiva, los patinetes deben circular por calzada y vías ciclistas en caso de que existan.

Además,  a los usuarios de estos vehículos, que se podrán manejar desde los 15  años, no se les exigirá seguro ni registro, aunque sí ficha y el uso del  casco, como marca la Dirección General de Tráfico (DGT) con la nueva  Ley de Tráfico, vigente desde el pasado marzo.

Los patinetes no  podrán circular en ningún caso por vías peatonales, a diferencia de las  bicicletas, siempre que no existan aglomeraciones y dejen 1,5 metros de  distancia con los viandantes.

El documento recoge las  características técnicas de los  patinetes, la obligatoriedad del casco y  de la ficha ya lo contempla la  DGT desde marzo, mientras que la  propuesta de ordenanza municipal  añade la edad mínima de uso –equiparada  a la del ciclomotor–, la  posibilidad de transitar por todas las  infraestructuras de tipo  ciclista, la restricción de hacerlo en zonas  peatonales y las  actividades económicas turísticas con estos vehículos.

Los   patinetes pueden transportar mercancías si el vehículo cuenta con las   características habilitadas para ello y deberán contar con un seguro de   responsabilidad civil.

Patinetes turísticos

La   nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, asimismo, contemplará las   actividades económicas turísticas basadas en los patinetes con base   fija. Las empresas tendrán que disponer de permiso municipal, en el que   figurará el recorrido de las rutas autorizadas, el horario de uso y  las  obligaciones y limitaciones para garantizar la seguridad de  terceros y  de sus usuarios y usuarias, amén de que las firmas deberán  velar porque  estos posean las habilidades necesarias para manejarlos,  tal como ha  señalado la edil.

Los grupos turísticos no podrán se mayores de 15 personas y deben ser acompañados por un guía que conozca la red ciclista

En   ese sentido, Díez ha continuado explicando que las mercantiles deberán   estacionar los patinetes en los lugares habilitados, tener un seguro  de  responsabilidad civil y que se analizaran otros factores para  autorizar  la actividad, como que los vehículos tengan las últimas  novedades  técnicas como sistemas de autochequeo, por el cual solo se  activarán si  tienen suficiente batería y no presentan ningún defecto,  o, también, de  geolocalización que permita su correcto aparcamiento o  el tránsito por  zonas habilitadas. “Ya existen modelos que cuando  entran en un paseo  peatonal geolocalizado, se apagan”, ha añadido Díez.

“Se  trata de  un documento que hemos elaborado de la mano de los miembros  de la Mesa  de Movilidad y ahora se expone durante 20 días hábiles en la  web del  Ayuntamiento para que cualquier ciudadano o ciudadana nos  pueda hacer  llegar sus propuestas e incorporarlas si procede”, ha  explicado la edil  quien ha añadido que “posteriormente la ordenanza  deberá ser aprobada en  el Pleno y salir a exposición pública antes de  la aprobación  definitiva”.

Díez ha dicho que estas normas se han  podido cerrar  una vez que la DGT ha modificado este año la ley de  tráfico, “a partir  de ahí hemos podido adaptarla a la realidad de  nuestro municipio”.

Ha  añadido que “esta reglamentación se suma a  labor de formación que se  hace desde la Escuela de Educación Vial de  la Policía Local, a los  servicios que estamos poniendo en marcha caso  de la ampliación de las  estaciones de BiciElx, a campañas para la  adquisición de este tipo de  vehículos y, por supuesto, a la mejora de  las infraestructuras que son  necesarias para fomentar la movilidad  sostenible que garantiza que los  usuarios cuenten con espacios seguros y  saludables”.

Situaciones de los carriles bici

Por  otra  parte, la edil apunta a que no se ha optado por establecer la   obligatoriedad del uso de los carriles bici, tan solo la recomendación,   para adaptarse al uso de los distintos perfiles de los usuarios: desde   niños y familias hasta deportivos, por ello se permite que circulen  por  calzada. De hecho, Díez añadía que esta dualidad podría resultar un   inconveniente obligar a ciclistas que utilizan su vehículo para  entrenar  o desde un ámbito de vista deportivo a ir por un carril bici  por el que  también discurren niños o familias, "y que podría ser  peligroso". 

Sobre  la adecuación de otros carriles más antiguos,  añade que están  trabajando en el mantenimiento o mejora de otros como  los de la Avenida  de la Libertad, Hort del Gat o Bassa dels Moros,  contestando sobre el  estado de algunos a las afueras o entorno del  estadio. La concejal  explica que se va actuando sobre estos y que ahora  la Generalitat está  haciendo lo propio sobre el carril bici de la  Carretera de Dolores.

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