ELCHE (AP). La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha anunciado que Junta de Gobierno Local ha acordado hoy iniciar un trámite de participación ciudadana mediante consulta pública dentro del procedimiento de aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Movilidad Sostenible en el término municipal de Elche, por un periodo de 20 días hábiles, a través del portal web del Ayuntamiento, para recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. La ordenanza contempla lo ya conocido sobre los patinetes respecto al uso del casco, sin necesidad de seguro (sí certificado de circulación) y para mayores de 15 años, y añade como novedad las sanciones.
Dichas sanciones suponen que no tener la edad mínima para llevar patinete se considerará sanción leve, serán graves circular por una peatonal superando la velocidad, no respetar el 1,5 metros de las bicicletas con respecto a los peatones, que un vehículo a motor adelante a una bicicleta o patinete poniendo en riesgo su seguridad, no llevar el casco, y muy graves serán la conducción temeraria (bicis o patinetes) o no querer someterse a controles de alcohol o drogas. Las leves serán de hasta 100 euros, las graves de hasta 200 y las muy graves de 500.
La responsable de Movilidad ha señalado que esta ordenanza tiene por objeto regular la circulación de ciclos, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal, patines, monopatines, patinetes y aparatos similares impulsados por el esfuerzo humano sin ningún tipo de asistencia en las vías urbanas del término municipal de Elche.
“El objetivo de la ordenanza es fomentar el uso del transporte alternativo y hacerlo con una regulación que garantice la seguridad de todos los usuarios. Principalmente de los peatones respecto a los vehículos alternativos y a la vez la de estos respecto a los vehículos de motor”, ha señalado la concejala
La propuesta de nueva ordenanza de Movilidad Sostenible permitirá a los patinetes el uso de todas las infraestructuras ciclistas del municipio, tales como carriles segregados, sendas y aceras bici. Hasta ahora solo podían hacerlo por los carriles bici. En definitiva, los patinetes deben circular por calzada y vías ciclistas en caso de que existan.
Además, a los usuarios de estos vehículos, que se podrán manejar desde los 15 años, no se les exigirá seguro ni registro, aunque sí ficha y el uso del casco, como marca la Dirección General de Tráfico (DGT) con la nueva Ley de Tráfico, vigente desde el pasado marzo.
Los patinetes no podrán circular en ningún caso por vías peatonales, a diferencia de las bicicletas, siempre que no existan aglomeraciones y dejen 1,5 metros de distancia con los viandantes.
El documento recoge las características técnicas de los patinetes, la obligatoriedad del casco y de la ficha ya lo contempla la DGT desde marzo, mientras que la propuesta de ordenanza municipal añade la edad mínima de uso –equiparada a la del ciclomotor–, la posibilidad de transitar por todas las infraestructuras de tipo ciclista, la restricción de hacerlo en zonas peatonales y las actividades económicas turísticas con estos vehículos.
Los patinetes pueden transportar mercancías si el vehículo cuenta con las características habilitadas para ello y deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, asimismo, contemplará las actividades económicas turísticas basadas en los patinetes con base fija. Las empresas tendrán que disponer de permiso municipal, en el que figurará el recorrido de las rutas autorizadas, el horario de uso y las obligaciones y limitaciones para garantizar la seguridad de terceros y de sus usuarios y usuarias, amén de que las firmas deberán velar porque estos posean las habilidades necesarias para manejarlos, tal como ha señalado la edil.
Los grupos turísticos no podrán se mayores de 15 personas y deben ser acompañados por un guía que conozca la red ciclista
En ese sentido, Díez ha continuado explicando que las mercantiles deberán estacionar los patinetes en los lugares habilitados, tener un seguro de responsabilidad civil y que se analizaran otros factores para autorizar la actividad, como que los vehículos tengan las últimas novedades técnicas como sistemas de autochequeo, por el cual solo se activarán si tienen suficiente batería y no presentan ningún defecto, o, también, de geolocalización que permita su correcto aparcamiento o el tránsito por zonas habilitadas. “Ya existen modelos que cuando entran en un paseo peatonal geolocalizado, se apagan”, ha añadido Díez.
“Se trata de un documento que hemos elaborado de la mano de los miembros de la Mesa de Movilidad y ahora se expone durante 20 días hábiles en la web del Ayuntamiento para que cualquier ciudadano o ciudadana nos pueda hacer llegar sus propuestas e incorporarlas si procede”, ha explicado la edil quien ha añadido que “posteriormente la ordenanza deberá ser aprobada en el Pleno y salir a exposición pública antes de la aprobación definitiva”.
Díez ha dicho que estas normas se han podido cerrar una vez que la DGT ha modificado este año la ley de tráfico, “a partir de ahí hemos podido adaptarla a la realidad de nuestro municipio”.
Ha añadido que “esta reglamentación se suma a labor de formación que se hace desde la Escuela de Educación Vial de la Policía Local, a los servicios que estamos poniendo en marcha caso de la ampliación de las estaciones de BiciElx, a campañas para la adquisición de este tipo de vehículos y, por supuesto, a la mejora de las infraestructuras que son necesarias para fomentar la movilidad sostenible que garantiza que los usuarios cuenten con espacios seguros y saludables”.
Por otra parte, la edil apunta a que no se ha optado por establecer la obligatoriedad del uso de los carriles bici, tan solo la recomendación, para adaptarse al uso de los distintos perfiles de los usuarios: desde niños y familias hasta deportivos, por ello se permite que circulen por calzada. De hecho, Díez añadía que esta dualidad podría resultar un inconveniente obligar a ciclistas que utilizan su vehículo para entrenar o desde un ámbito de vista deportivo a ir por un carril bici por el que también discurren niños o familias, "y que podría ser peligroso".
Sobre la adecuación de otros carriles más antiguos, añade que están trabajando en el mantenimiento o mejora de otros como los de la Avenida de la Libertad, Hort del Gat o Bassa dels Moros, contestando sobre el estado de algunos a las afueras o entorno del estadio. La concejal explica que se va actuando sobre estos y que ahora la Generalitat está haciendo lo propio sobre el carril bici de la Carretera de Dolores.