XÀBIA. Un trabajador en remoto es una persona que va y permanece en un lugar por un tiempo determinado, para teletrabajar, y que puede hacerlo desde cualquier parte del mundo. Se trata de un concepto que, según Jon Hormaetxe, cofundador en el año 2015 del primer espacio de coliving y coworking de toda la costa mediterránea, Sun&Co - en Xàbia-, "debemos interiorizar". Y no solo eso, sino que es un tipo de trabajador para el que anuncia un boom, de llegadas, en concreto en la Comunitat Valenciana. Es una de las conclusiones del evento que han ofrecido, desde el CEEI Elche, dentro del Foro Crecer Innovando de Creama, en el evento El teletrabajo: ¿la clave para impulsar el turismo?
"Resulta indudable el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en todos los sectores vinculados al turismo, en general, y al business travel en particular. De hecho, la industria ha tenido que reinventarse, y dar servicio a un nuevo protagonista, un viajero de negocios denominado nómada digital".
Y es que, según Hormaetxe, hay gente que, desde hace años busca destinos para trabajar no solo como workation para tener "vistas bonitas", sino que reúna, a su vez requisitos adecuados para trabajar, "estemos en Hawaii o donde sea". Ligando el concepto de trabajar en remoto y viajar, se popularizó hace unos siete años el concepto de nómada digital, alguien que, de un mes a otro, puede trabajar para los mismos empleadores, pero desde distintos puntos del mundo.
Para que este tipo de trabajadores quieran llegar a la provincia alicantina o a la Comunitat Valenciana, asegura el creador de Sun&Co, se debe ofrecer un entorno de trabajo, profesional y que contribuya a la productividad. "Los ejecutivos de alto rango pedirán lugares con silla ergonómica, sala de reuniones, buena conexión. Un lugar donde no haya problemas para el trabajo".
En cuanto a su relación con el turismo, Hormaetxe asegura que, dentro de las instalaciones hoteleras, los trabajadores en remoto buscarán, en contra de huéspedes al uso que están como máximo una semana y a quienes no les interesa tanto relacionarse unos con otros- estancias más largas para asentarse y estar un tiempo, y sobre todo, un entorno que ayude a crear lazos y oportunidades de conectar laboralmente.
Asegura que la provincia va por el camino de convertirse en ese destino dibujando su propio proyecto, por ejemplo, en la próxima jornada - con Alicante Plaza- donde se organiza el I Congreso Internacional "Alicante, Destino de Teletrabajo y Nómadas Digitales". Se trata de un congreso que pretende poner en valor a Alicante como polo de atracción y destino futuro de teletrabajadores y nómadas digitales y posicionarse con ponentes nacionales e internacionales junto a otras entidades alicantinas referentes.
El creador de Sun&Co, aseguró que España, las Islas Canarias son el mejor ejemplo de atracción para nómadas digitales desde hace años y que, en pandemia, "tras la crisis turística, se han acogido a ellos para atraer visitantes". De este modo, augura que, "a raíz de la covid-19 surgirán más movimientos en todo el mundo para atraer a estos trabajadores y aparecerán hubs. Habrá que ver dónde posicionar a Alicante".
Para Hormaetxe, "es muy importante la fase de redacción en la que está ahora el proyecto para la provincia y saber qué hacer para atraer a esos trabajadores en remoto. Hay que involucrar en ese borrador al perfil en concreto de trabajador que queremos que venga. Muchas veces creemos que sabemos qué quiere quien nos visita, y a veces no se corresponde con la realidad".
Recientemente, El espacio de coliving 'Sun and Co.' de Xàbia fue elegido como el mejor establecimiento para teletrabajar y vivir en la categoría de comunidad y experiencia de usuario en la primera edición de los 'coliving awards', los primeros premios dedicados a destacar las empresas más innovadoras del sector (www.colivingawards.com).
Según fuentes de la empresa, la ceremonia en la que se dieron a conocer los premios se celebró de manera virtual en París.
La categoría en la que se impuso el coliving alicantino es una de las más importantes de las once en total ya que mide la capacidad para crear comunidad en este tipo de espacios y las facilidades para que sus usuarios conecten entre ellos, una de las experiencias que más buscan este tipo de personas. El espacio de Xàbia competía como finalista con Urban Campus (Madrid), Lokal Tibilisi (Georgia) y My Town (Filipinas).
Sun and Co. fue fundado en 2015 en un edificio histórico de Xàbia y se ha convertido en un espacio pionero del coliving y coworking especializado en personas que pueden trabajar en remoto y deciden hacerlo desde cualquier lugar del mundo, tendencia actualmente al alza a escala mundial.