València y la Comunitat Valenciana son el eje sobre el que pivota la campaña, con permiso de Madrid. Y si nos ponemos puntillosos también con un ojo en Barcelona, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja, Cantabria,…Nos queda una semana de campaña electoral, unas cuantas promesas dinerarias del Gobierno que luego van al BOE y esos mítines multitudinarios/centrales que tanto nos gustan a todos
Todo pasa por València. Será un fin de semana plagado de mensajes para volver a convencer a los propios y PSOE y PP han escogido València para arengar a los suyos. El pronóstico del tiempo ha hecho cambiar a los socialistas su escenario. Han tenido que romper su campaña en las plazas para realizar su mitin en el Museo de las Ciencias, tan denostado por ellos. La plaza de la Virgen abierta con la previsión de lluvias podía dar al traste con sus expectativas. En el caso popular, se mantiene la plaza de toros como emblema histórico. Todo por previsible casi ha dejado de ser noticia, como ocurre con las campañas, aunque en los últimos tiempos se dice que estos últimos días de propuestas partidarias pueden inclinar el voto hacia un lado u otro. Sea como fuere la Comunitat Valenciana se ha convertido en la plaza a conquistar. Será ese eje de la primera vuelta electoral de las generales, a pesar de que a los que ahora gobiernan les cueste asumir ese rol. Sánchez en el caso del PSOE, necesita capitalizar los mensajes a pesar de los gobiernos autonómicos. Otro tanto ocurre con Feijóo que ha planteado una campaña muy activa con refuerzo de última hora en el llamado cinturón rojo valenciano. Todos necesitan sacar votos debajo de las piedras. También es interesante conocer los apoyos de Compromís, Podem y también de Vox y los restos de Ciudadanos que pueden dar o quitar escaños en Les Corts o el algún que otro ayuntamiento. Casi parece el teatro de operaciones perfecto de estas elecciones.
Los debates necesarios/prescindibles. ¿Mueven o no el voto? Es la pregunta del millón. Nos hemos cansado de pedir debates o cara a cara para que los ciudadanos tengan todas las claves. En la práctica los debates se convierten en monólogos más o menos tasados que apenas dejan entrever confrontación por previsibles. Algún candidato aprovecha la ocasión para hacer alguna performance efectista, pero con escaso resultado. Deberían estar regulados por ley electoral porque es positivo para el ciudadano. El debate y el contraste de ideas tendrían que ser un ensayo continuo para nuestros políticos, pero deberían ser más ágiles. Nos cansamos de recordarlo elección tras elección, pero al final volvemos a lo mismo. Forman parte de la campaña, pero necesitan una vuelta. Tal y como se hacen apenas mueven votos, quizás alguna trasferencia interna entre bloques ideológicos. Es curioso, porque algunos candidatos salen a estos debates a no perder, otros a lanzar proclamas efectistas porque tienen bajas expectativas electorales y sorprendentemente se rehúye la confrontación y apenas hay propuestas nuevas.
ETA no se ha ido nunca. Y duele decirlo. Las listas de EH Bildu se han convertido en asunto de campaña por todo lo que significa. Es volver a re-victimizar a las víctimas. Decía Núñez Feijóo que será legal, pero es indecente. Pero en el PSOE también se han llevado las manos a la cabeza. Muchos han recordado que concejales y dirigentes socialistas fueron asesinados por los etarras. Durante una semana Sánchez y sus ministros callaron. Cuando vieron que los famosos trackings electorales reflejaban la indignación, resulta que hubo cambio de rumbo. Ocurre que las necesidades y urgencias de la gobernanza obligan a Sánchez a seguir tendiendo la mano a Bildu. Los necesita. Ha tenido que afearles con la boca pequeña la elaboración de las listas, pero son sus socios de gobierno y son necesarios. El supuesto “gesto” de retirar las candidaturas, es estratégico y electoral. Veremos lo que ocurre una vez celebrado el 28 de mayo.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno dirigiéndose al PP: “ETA ya no existe. Gobiernos socialistas en Euskadi y Madrid acabaron con ella y ustedes no lo soportan”. ¡Recogida de velas y defensa desde el error de los apoyos necesarios de EH Bildu!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Es usted un presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas” ¡Intentando sacar réditos!
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu: “Hemos propiciado numerosos avances sociales en esta legislatura” ¡¿Y de las víctimas qué?
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordoñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995: “Aquí debería estar Gregorio, nunca tuvo que desaparecer. Es terrible ver a 44 etarras en las listas de Bildu. El no puede estar” ¡Se comenta por sí solo!
Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “Mi hijo es de esos de raza, pero a la chica no le pregunto. Se lo digo siempre: tú estudias el cuerpo humano, pero las prácticas las hace tu hermano". ¡Qué barbaridad! Las urgencias políticas tienen estas cosas. Revelan dónde estás, y parece que no es en un buen lugar. Se ha pasado de frenada!
Sam Altman, CEO de “OPENAI” la empresa que ha creado CHATGPT en declaraciones en el Capitolio : "Mi mayor miedo es que esta tecnología salga mal, porque si sale mal, puede salir muy mal" ¡Que lo diga él, sí que da miedo!