Hoy es 22 de noviembre

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Un puñado de votos

La noche de este domingo será de infarto si es que sondeos y análisis previos se confirman. Según estas cuentas, habrá gobiernos autonómicos y ayuntamientos que se decidan por apenas un puñado de votos. Así que la emoción está servida y puede pasar de todo

26/05/2023 - 

Los mítines de última hora en València. Ha sido una campaña intensa y no tanto por los mensajes sino por la presencialidad de los líderes como si no hubiera un mañana. Algunos han intentado ser maestros en el arte de la bilocación. Esto es, estar en varios sitios al mismo tiempo. Alberto Núñez Feijóo ha sufrido este mal de altura. Había momentos en los que no sabía dónde estaba. Si nos fijamos en los carteles de convocatoria de actos y mítines de Podem tenemos algo maravilloso. El mismo cartel en el que aparecen primero Yolanda Díaz con Héctor Illueca y el mismito sustituyendo a Díaz por el reaparecido Pablo Iglesias que también arropa a Illueca. Luego hemos visto los debates con las sillas vacías, ha ocurrido en València, Madrid, Murcia con escándalo incluido, y otros lugares. Y es que València y aledaños concita el máximo interés de este domingo. Lo que ocurra aquí va a marcar el futuro de todos los partidos políticos, por lo que resulte en estos comicios autonómicos y municipales y a futuro con el movimiento del tablero en los comicios generales a final de año. De ahí el interés durante toda la campaña

Los resultados y los pactos. Puede que volvamos a un a modo de bibloquismo que no bipartidismo. Como un puñado de votos van a ser decisivos en autonomías y ayuntamientos vamos a ver el clásico hemos ganado las elecciones, pero luego habrá que negociar con el que has denostado. Evidentemente cada uno ha hecho su campaña para laminar al adversario y dejarle sin los correspondientes votos. Ahora llega la hora de la verdad con los ciudadanos ante las urnas. Sin duda lo que ocurra el domingo va a marcar el futuro. Sí sabemos que el día 17 de junio se constituyen los ayuntamientos y para entonces tendrán que estar definidos los acuerdos. Puede ocurrir que las franquicias locales y territoriales de los partidos no tengan toda la autonomía que necesitan para decidir sus pactos. A lo mejor hay decisiones de orbita nacional que pueden colisionar con los intereses locales. Lo veremos al final de la noche del domingo una vez que comprobemos como queda el nuevo tablero político.

El lío del voto por correo. Qué necesidad tenemos de dudar de la garantía del voto por correo. Espabilados los ha habido siempre, lo que pasa que a alguno se le olvida. Lo ocurrido en Melilla y Mójacar casi parece de libro. Tanto delegados de Gobierno como consejeros autonómicos encargados del escrutinio se han apresurado a salir en tromba para explicar y garantizar el procedimiento del voto por correo. La verdad es que resultan escandalosas las detenciones porque gravedad hay en el asunto. Las tramas o redes detectadas no dejan de ser cutres. Organización en bares de copas con candidatos en listas que buscan comprar el voto de ciudadanos de origen extranjero y con pocos recursos económicos. Se llegó a ofrecer hasta 250€ por voto comprado. En fin, no nos quedemos con la anécdota, pero sí cumplamos con lo regulado.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez preocupado. Y no es para menos. El señor de los multianuncios  ha intentado conjurar su supuesta debilidad.  El CIS flash de José Félix Tezanos hablaba de empate técnico provocado por la caída de apoyos del PSOE y el incremento de votos para el PP. La distancia se ha reducido. Además, hay que sumar otros asuntos colaterales que pueden hacer daño. Los asuntos de Melilla y Mójacar con el voto por correo les perjudica. Los discursos de sus barones más destacados como García-Page, Lambán, Fernández Vara, intentando despegarse de la política nacional y de la presencia de Sánchez generan inquietud. Esta campaña no le ha salido nada bien al PSOE. Primero fueron las listas con etarras en EH Bildu, socio preferente del gobierno, ahora el voto por correo, y los sondeos que reconocen que las cosas no van bien. El domingo en Ferraz y Moncloa se espera una velada larga. Puede haber victoria amarga que no puedan rentabilizar.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo y los nervios de última hora. Sin duda ha sido el correcaminos de la campaña. Ha estado en todos los sitios y casi al mismo tiempo, de ahí sus lapsus. Volvió a llenar el coso de València y ha sido para él rearme personal y sobre todo para el PP. Tanto que remata los mítines en València además de en Madrid. La noche en Génova el domingo será entretenida. Necesitan confirmar los augurios de los sondeos y sus trackings partidarios. No deberían encantarse porque luego la política de pactos les resituará en la realidad y las necesidades para poder gobernar en determinadas plazas. Ha habido cinturón sanitario con Vox y han lanzado mensajes muy lejanos de sus posibles socios para gobernar
  • Vox: Santiago Abascal a la expectativa. Pueden ser decisivos y lo saben. A lo mejor no tanto como creen. Piensan que tienen su suelo electoral muy amarrado y no contemplan que el PP les recorte adeptos. En Madrid parece que perderán el partido, pero en otras comunidades como pueda ocurrir en la Valenciana pueden ser necesarios. Sus mensajes han estado muy deslucidos e incluso inexistentes. La incertidumbre se ha apoderado de ellos. Y la noche del domingo se les puede hacer larga
  • Unidas Podemos:¿Qué pasará con su dicotomía con Sumar? Si Feijóo era el correcaminos, Yolanda Díaz ha batido el record de la ubiquidad con el candidato. Ya sea Compromís, Más Madrid o Podemos. Delante de Joan Ribó e Illueca pide el voto para Compromís, luego en Alicante apuesta por Podemos. Ha habido momentos que no se sabía con quién estaba y a quién se dirigía. El caso es que hasta Belarra y Montero han tenido que sacar a pasear a sus mítines a su líder carismático Pablo Iglesias. Y es que hay mucha necesidad y mucha incógnita por resolver. También se les puede hacer larga y eterna la noche del domingo y ese puñado de votos que vaya hacía un lado u otro aclarará el futuro de más de uno.
  • Ciudadanos:¿Será el principio del fin? Su campaña casi ha sido inexistente casi por falta de candidatos con lustre. Hasta su otrora gurú económico, Luis  Garicano, se ha ido a la fundación del PP. Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, ha tenido unos quince días difíciles; en los debates no ha estado fina y eso se paga con votos. Los sondeos tampoco les son propicios. Sí puede ocurrir que sus restos quiten mayorías al PP si es que el domingo sus exiguos votantes no deciden otra cosa. Pero como esto depende de la voluntad del ciudadano a lo mejor tenemos una sorpresa significativa en algún que otro ayuntamiento ¿Madrid? ¿València?

Las frases de la semana

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo en su mitin de Alicante: “Os pido que votéis, la partida se juega aquí” ¡La Comunitat en todos los pronósticos. Puede marcar la pauta nacional, si pensamos en las elecciones generales y en las de este domingo, por supuesto!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno:”Dicen que parezco un multianuncios. Nosotros no anunciamos, publicamos en el BOE” ¡Y tanto. No han parado de publicar en el BOE, las promesas de los mítines!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Al PP le gusta gobernar después de ganar”  ¡Obvio. Para eso hay que ganar antes y después ya veremos las necesidades y urgencias para pactar!

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “La política nacional es inmisericorde, se ha convertido en una parrilla. Los partidos tienen que ser estables y sobrevivir a sus líderes” ¡No se sabe si parece más calmado o está hecho un manojo de nervios.  El domingo ya veremos los resultados!

María José Català, candidata del PP al Ayuntamiento de València: “Joan Ribó no ha tenido la gallardía, ni lo que hay que tener en política para reconocerle a Rita Barberá sus 24 años de alcaldesa y la gran transformación de esta ciudad” ¡Jugando todas las bazas y el arrepentimiento con actitudes propias en el pasado!

Ximo Puig, president de la Generalitat: “Si no hubiera existido el gobierno de la Generalitat nunca hubiera venido Volkswagen. El domingo hay que revalidar el Gobierno, no puede haber una vuelta al pasado” ¡La urgencia del voto y apurar hasta última hora!

 José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno: “Hay cierta exageración en la política española. Es mejor moderar la palabra que exige más esfuerzo para la crítica porque la crítica inteligente prescinde insultos y descalificaciones” ¡Pues también es una obviedad para todos. Estamos descubriendo la pólvora con el paso de los años!

Noticias relacionadas

next
x