El Consistorio presenta una cuentas con una reducción de 112.000 frente a las actuales

Ondara tendrá un presupuesto de 7,3 millones, con 400.000 euros para inversiones y obras

22/12/2021 - 

ONDARA.  Ondara confía en aprobar este jueves las cuentas de 2022, de 7,3 millones. El presupuesto municipal se reduce en 112.000 euros frente al de 2021 (7,4) y destina hasta 400.000 euros en inversiones y obras. 

El alcalde de Ondara, José Ramiro, ha indicado que el presupuesto vigente fue concebido desde un punto de vista puramente expansivo para afrontar una Ondara post covid donde la reactivación económica, la modernización, el optimización de recursos, la estimulación de los mayores, las medidas de desinfección o material sanitario para los diferentes servicios públicos, la inversión pública local y circular, y la ayuda directa a aquellos que más lo necesitan, eran los fundamentos. 

Ahora, ha proseguido, “se proponen unas cuentas donde la contención presupuestaria vuelve a ser protagonista”. Igual que en el año 2021, las operaciones de inversión se realizan con presupuesto propio, sin recurrir a ningún operación de endeudamiento, por lo que no hay ningún nueva operación de crédito prevista para 2022.

Ramiro ha explicado que el ajuste presupuestario recae prácticamente en su totalidad en el Capítulo de Impuestos Directos,  con una reducción de 155.000 euros. Respecto a los Bienes Inmuebles, en Rústica se mantienen las mismas previsiones de ingresos, pero en Urbana se reducen en 100.000 euros, debido mayoritariamente por el ajuste realizado por la Oficina de Catastro al respecto de algunos Bienes Inmuebles; la previsión de bonificaciones por la instalación de energías renovables en viviendas, y el impacto de las disminuciones de los valores catastrales efectuados en los últimos ejercicios. Por lo que respecta a las plusvalías, “se ha sido prudente con un decrecimiento de 50.000 euros (hasta que no haya una nueva ordenanza para el cobro de las mismas). 

Recuperan los Presupuestos Participativos

En el apartado de gastos, hay varios pilares fundamentales dentro de las políticas marcadas por el gobierno. En primer lugar, la Aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana y afirmación en políticas de Juventud, Mayor e Igualdad. Se recupera la partida presupuestaria de Presupuestos Participativos, con una cuantía de 50.000 euros, para que los vecinos y vecinas de Ondara puedan elegir aquellas  inversiones que consideran más necesarias para la población. Además, en gasto corriente se incrementa la partida para poner en marcha los Consejos de Participación y el Boletín Informativo Municipal. Se consolida el incremento que se realizó en la partida del Mayor los últimos presupuestos, y las partidas de Juventud e Igualdad se han consignado con el 300 % y el 240 %, respectivamente,  respecto a las cuentas del 2021, “mostrando así la importancia que tienen estos colectivos para la agenda pública municipal”.

El segundo pilar del gasto son las Inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras municipales y vía pública y parques y jardines. A inversiones reales se destina una partida de 368.000 euros, sin necesitar ninguna operación de endeudamiento. Las partidas de Habilitación del Bar de la Plaza de Toros, Inversiones en Edificios Municipales y Otras Obras Municipales, con 230.000 euros, servirán para seguir realizando los mantenimientos necesarios de las diferentes infraestructuras municipales. Se destinan otros 34.500 euros para mejoras del Pabellón y la Piscina, y en cuanto a las obras en vía pública y parques y jardines, se mantienen los niveles de gasto de los años anteriores con una cuantía de 90.000 euros.

Empresa Municipal

El tercer pilar del gasto corresponde a la Empresa Municipal: Reorganización de Encomiendas de Gestión, Inversión y Control Interno. En el  presupuesto 2022 se ha dotado de 1.645.000 euros para que se lleven a cabo todas las encomiendas de gestión asignadas a SINMA. La Reorganización de RRHH municipales es el cuarto pilar. Dentro de las políticas de reorganización de los Recursos Humanos, se continúa dotando de más plazas técnicas, de alta calificación, según se negoció con la parte social en la estrategia 2021 - 2025. Eso supone un incremento de 77.500 euros que se concretará con dos plazas a cubrir en el área técnica, como son la de Arquitectura y la de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, además del cambio de grupo de una plaza de oficial. 

El quinto pilar se concreta en la consolidación de la gasto en las partidas de cariz social (educación, servicios sociales, fiestas, ocupación, etc.) y apoyo a las asociaciones locales y comarcales de ámbito asistencial. Pese a la planificación de caída de ingresos a las partidas de cultura y deportes, y del presupuesto en general, las partidas de cariz social (cultura, educación, fiestas, ocupación, etc.) mantienen el nivel de gasto en conjunto con respecto a los presupuestos anteriores.  Además, las subvenciones a asociaciones locales y comarcales de ámbito asistencial ascienden a 145.780 euros, lo que supone un incremento de unos 8.000 euros

Noticias relacionadas

next
x