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los expertos en inteligencia artificial instan al psoe a redefinir la educación reglada

Oliver y Pedreño: "O formamos ya en tecnología a los niños o nos quedamos fuera del mercado"

9/09/2018 - 

ALICANTE. Es urgente cambiar el sistema educativo español actual por uno enfocado a la formación en tecnología y en pensamiento computacional desde la educación primaria. Esta idea, y la necesidad de apostar claramente por la aplicación intensiva de la inteligencia artificial en los sectores productivos, son las dos principales conclusiones de la mesa redonda 'Innovar para crecer' celebrada este sábado en el marco de la escuela de verano que el PSPV ha celebrado este fin de semana en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

La jornada contó con la participación de los dos mayores expertos de la provincia en inteligencia artificial, la ingeniera Nuria Oliver, directora de Investigación de Datos de Vodafone, y Andrés Pedreño, ex rector de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la asociación AlicanTec. Ambos, miembros del equipo formado por el anterior Gobierno para elaborar el Libro Blanco de la Inteligencia Artificial en España, lanzaron una seria advertencia a los dirigentes socialistas participantes en la convención: no se puede dejar pasar más tiempo para empezar a invertir en educación tecnológica y apoyar la creación de empresas que utilicen la inteligencia artificial.

Oliver, la primera en tomar la palabra en una mesa redonda moderada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler (quien aprovechó para meter su cuña sobre el sistema de financiación autonómica), advirtió de que "estamos viviendo la cuarta revolución industrial", y que "no hay innovación, entendida como la invención y la comercialización de esa invención, sin invertir en educación y crear conocimiento experto". La ingeniera alicantina citó estudios que demuestran que aquellos países que invierten más en la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) tienen mayor capacidad innovadora.

Por ello, Oliver propuso invertir en educación formal, en educación a los profesionales, y en educación a los ciudadanos. "Saber utilizar la tecnología no te convierte en Steve Jobs", advirtió. "Hay un 75% de nativos digitales a los que les gustaría programar videojuegos, pero solo un 3% tiene la capacidad para hacerlo". Así, la experta alicantina pidió, como ha hecho en otras ocasiones, "implantar una asignatura troncal de pensamiento computacional", para enseñar a los escolares a responder a los problemas como lo hace un ordenador. 

La "aspiración" de Oliver, quien además advirtió de la brecha de género en la innovación ("solo el 5% de las startups con capital riesgo son creadas por mujeres"), es que "los estudiantes tengan herramientas para convertirse en eruditos digitales, los profesionales puedan aprovechar esas herramientas para innovar en su sector, y el ciudadano pueda tomar decisiones informadas sobre aspectos relacionados con la tecnología".

"No es opcional, habrá un problema de empleabilidad"

La mesa, en la que también participó la ministra de Educación, Isabel Celáa, terminó con la intervención de Andrés Pedreño, quien se centró en la necesidad de invertir en la aplicación de la inteligencia artificial a los sectores productivos tradicionales para no terminar fuera del mercado. El ex rector de la UA retomó el discurso de su colega y señaló que "enseñar lenguaje computacional en Primaria no es una opción, tiene que ser una obsesión, porque si no en muy poco tiempo tendremos un serio problema de empleabilidad". Pedreño recordó que, con la crisis, un millón de jóvenes de la generación mejor formada de la historia "tuvo que salir fuera, y sin embargo este verano en Alicante a mi asociación le ha sido imposible encontrar ingenieros".

Pedreño hizo hincapié en el potencial de la inteligencia artificial para el sector empresarial, y alertó de que "los sectores productivos que no la utilicen de forma intensiva en los próximos años, serán expulsados del mercado en poco tiempo". Según los datos expuestos por el presidente de AlicanTec, "Estados Unidos, China, Israel y Reino Unido son los cuatro países en los que se crean más startups relacionadas con la IA. España, y Alicante con el Distrito Digital, tienen que estar en ese mapa".

Según estos datos, China concentra el 48% de la inversión mundial en creación de startups, y Estados Unidos otro 38%. El resto del mundo suma el 14% restante. "El mundo, en estos momentos, se divide entre los países que tienen una estrategia sobre inteligencia artificial y los que no", consideró el experto. "Este fenómeno va a producir cambios muy rápidos, no podemos esperar porque en cinco meses una empresa puede estar fuera del mercado". Pedreño recordó el caso de los taxistas con Uber y Cabify, o el de los hoteles con AirBnB, y alertó del impacto sobre el sector de la banca. "Es una disrupción total del mercado de trabajo, la IA tiene un impacto enorme", concluyó.

La ministra coge el guante de la FP

La ministra de Educación, que intervino justo a continuación de Oliver, recogió el guante de la ingeniera en lo que a adaptar la oferta formativa se refiere, concretamente en el caso de la FP. Celáa anunció durante la mesa redonda que este lunes el Gobierno sentará a empresas y sindicatos para repensar la Formación Profesional y hacer los itinerarios formativos más ágiles, con la intención de que puedan adaptarse casi "en tiempo real" a las demandas del mercado laboral. "Cuando se detecta una necesidad, tardamos cuatro años en titular a un estudiante, y entonces esa formación ya está obsoleta", admitió.

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