BENIDORM. La asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana (Aptur CV) ha realizado un informe sobre la situación del alquiler turístico. Entre sus conclusiones destaca la reducción de la oferta en la provincia de Alicante desde la pandemia. En concreto, un 7,28% menos. Una tendencia que se repite en las otras dos provincias, en Castellón la caída es del 4,84%, mientras que en Valencia es del 15,28%.
Este es uno de los parámetros analizados en el informe publicado este miércoles y que ha sido elaborado por la Federación Española de Vivienda Turística, la patronal autonómica ApturCV y su delegación en Valencia (Viutur). Todo ello a través de un análisis cruzado de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Fontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de la Universidad de Salamanca.
Después de años en los que se acusa a este sector de ser parte de la causa del incremento del precio del alquiler residencial, el estudio aborda tenuemente este asunto. De este modo, comienzan reseñando que del total del parque de viviendas de la Comunitat, el apartamento turístico representa el 1,5%. Es decir, de las 3.285.786 viviendas, "solo 49.950 están destinados al alquiler vacacional", reseña el documento.
En cuanto a su representación por provincias, Valencia es la que menos tiene, con el 0,76% del total. Castellón es la siguiente, con el 1,24%, mientras que Alicante es la que se lleva la palma, con 2,45% de todas las viviendas. Hay que tener en cuenta que la Costa Blanca tiene una alta tradición turística y además ciudades como Benidorm, Torrevieja o poblaciones de la Marina Alta disponen de un gran número de viviendas de este tipo. Si bien es cierto que el porcentaje que representan en estos destinos turísticos no se llega a valorar en el estudio, y en la media provincial se mezclan los datos con municipios sin interés turístico.
El informe también recoge el impacto económico que tienen los apartamentos turísticos. En 2022, para Alicante supuso 1.126 millones de euros, para la provincia de Valencia se estima que 1.748 millones de euros, mientras que para Castellón está en 424 millones de euros. A nivel nacional han generado un impacto de 19.687 millones de euros, siendo que la Comunitat Valenciana aporta el 16,67% del total del país. Concretamente, 2.693.929 personas se alojaron en viviendas vacacionales y gastaron 3.299.448,448 euros.
Al mismo tiempo, defienden que este tipo de turismo es beneficioso para los destinos. Del importe que dejaron en la Comunitat en 2022, el 54% corresponde gasto en compras y servicios, el 19,4% a gasto en actividades culturales, el 18,7% en gasto en excursiones y el 7% Gasto en ocio nocturno. Por lo que respecta al perfil del turista, el 68,2% eran extranjeros y el 31,8% nacionales. El 74,6% eran familias y parejas, y el 20,6% son grupos de amigos.
Además, según el análisis, se ha convertido en una opción indispensable para los turistas. Así, afirman que el 31,8% de estos escogieron este tipo de alojamiento. Mientras que el 50,6% de los viajeros se decidieron por el alquiler vacacional tras comparar con el resto de opciones. Al mismo tiempo, aseguran que se quedan satisfechos, dando una valoración de 4,3 sobre cinco estrellas.