ALICANTE. Espacio Séneca abordará, en una nueva sesión de su foro de encuentros para la divulgación del conocimiento, las artes y el talento, cuáles son los retos del presente y el futuro de la inteligencia artificial (IA), de la mano de la prestigiosa científica alicantina Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, el instituto para abordar la IA centrada en la Humanidad. Una cita que se desarrollará este jueves, 30 de marzo, a partir de las 19 horas, conversando con los periodistas Daniel Terol y Cristina Martínez.
Nuria Oliver, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctorada en IA por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), atesora más de 25 años de experiencia como investigadora en MIT o Microsoft Research (Redmond, WA) y ha sido la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016), así como la primera directora de investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019).
Su trabajo desarrollado en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de IA o sobre la interacción persona-maquina, la informática móvil y el análisis de Big Data (especialmente para el bien social) es conocido internacionalmente a través de más de 180 publicaciones científicas, citadas más de 21.000 veces. De hecho, once de sus artículos científicos han sido nominados o ganadores de premios a mejor articulo científico.
Oliver, inventora de 41 patentes, ha sido nombrada como una de las once personas más influyentes en IA en el mundo por (Pioneering Minds, 2017) y una de las trece maravillosas mentes de la tecnología en España por (El País, 2017), pero también se ha introducido entre los cien líderes del futuro (Capital, 2009). Y es que su trabajo ha contribuido a la mejora y la creación de nuevos servicios, la definición de estrategias empresariales y la creación de nuevas compañías. Un testimonio de excepción para resolver las dudas sobre las cuestiones que rodean un concepto tan revolucionario como el de la inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones.
¿Hacia dónde avanza esta tecnología? ¿Están reñidos los avances tecnológicos con el hecho de poner en el centro el bien social? ¿Puede ayudar a resolver los problemas medioambientales? ¿El nuevo ChatGPT está llamado a revolucionar la educación en las aulas? En este sentido, Oliver asegura que "puede ser una herramienta muy valiosa para enseñar a los estudiantes a cuestionar las fuentes y a entender la diferencia entre lo que es veraz y lo que no, para aprender a contrastar la información". Estas preguntas y muchas más tendrán respuesta este jueves, 30 de marzo, a partir de las 19 horas, en la charla abierta al público que mantendrá la científica en una nueva cita del Foro Espacio Séneca.