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Nuevo contrato para Telefónica en Benidorm, ahora la plataforma de obras en tiempo real

30/11/2023 - 

BENIDORM. Telefónica sigue apostando por la localidad de Benidorm, encadenando en los últimos años hasta cuatro grandes contratos. El último ha sido para la creación de una plataforma 'smart' que permitirá a la ciudadanía consultar el estado de las obras en tiempo real. Un servicio adjudicado por 496.531 euros, IVA incluido, para un plazo de ejecución de seis meses. La aplicación está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi) de Benidorm, para la que el municipio cuenta con fondos europeos.

El objetivo de esta herramienta es mejorar la eficiencia de la gestión y los servicios permitiendo llevar un seguimiento al día de las distintas obras que se ejecutan en la ciudad, tal y como confirmó el Consistorio. La licitación salió a concurso el pasado mes de septiembre. Solo se presentó una oferta, la de Telefónica. El presupuesto era de 500.000 euros, por lo que ha bajado en unos 3.500 euros.

Como es sabido, el Ayuntamiento tiene el aviso, como el resto de municipios, de que todo aquello que no se haya certificado antes de finalizar el año, no optará a conseguir la subvención. Por lo que este contrato entraría por poco en los primeros días de trabajo.

La plataforma 'Smart Obras', que es como se ha bautizado, contará con tres tipos de perfiles, uno por cada actor implicado en estas actuaciones. Se trata de los trabajadores del Ayuntamiento, las empresas contratistas de obras y los vecinos. Además, dispondrá de un mapa de Benidorm interactivo donde aparecerán las previstas y en ejecución: los ciudadanos podrán así conocer la localización de estas, el estado de las intervenciones y ver con antelación los desvíos de tráfico para planificar sus rutas. 

El portal abierto de Smart Obras no solo mejorará la transparencia con la ciudadanía, sino que también permitirá al Ayuntamiento agilizar la gestión de las obras. En los perfiles de trabajadores públicos y empresas contratistas, los usuarios podrán subir la documentación de las obras, informes de seguimiento y el plazo de ejecución, entre otras funcionalidades. 

Otros servicios

Como se decía, esta no es la primera vez que Telefónica pone sus ojos sobre Benidorm. En el último año ha sido la ganadora de otros tres concursos públicos de gran calado. El más cuantioso ha sido el de la renovación del sistema de telecomunicaciones del Ayuntamiento, por un importe de 4,6 millones de euros. Pero también ha puesto en manos de esta importante compañía el desarrollo del proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, por un valor de tres millones de euros. 

A su vez, en diciembre de 2022 se adjudicaba a la misma empresa la implantación del Centro de Operaciones por 230.000 euros que permitirá tomar medidas para evitar el fraude, la corrupción, conflicto de intereses o doble financiación. Pero no solo se ha fijado en Benidorm, también ha puesto interés en la comarca con la adjudicación del desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Altea.

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