Hoy es 20 de julio

será la administración local la que se haga cargo del incremento

El Ayuntamiento de Novelda no repercutirá en los recibos la subida del precio del agua

15/09/2022 - 

NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda no repercutirá a los ciudadanos, vía tarifa, las subidas del precio del agua aprobadas por Generalitat, sino que será la propia administración local la que se haga cargo del incremento bien de forma directa o a través de compensación en la Plan de Adecuación y Renovación (PAR) incluido en el contrato que el consistorio mantiene suscrito con Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado.

Las dos subidas del precio del agua, aprobadas por la Generalitat en lo que llevamos de año como consecuencia del alto coste energético y que han incrementado en casi un 20 % el precio que la concesionaria del servicio en Novelda paga a sus proveedores, no serán repercutidas en los recibos de los usuarios, sino que serán asumidas por el propio Ayuntamiento. Así lo ha confirmado el concejal de Contratación, Iván Ñíguez, en el transcurso de la reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado, en la que han participado, además, el concejal de Recursos Hídricos, Santi Sánchez; la portavoz del grupo municipal Popular, Hortensia Pérez; técnicos municipales y responsables de Aqualia.

Ñíguez calcula que, según el número de contratos existente en el municipio, el montante total por el incremento del precio del agua en 2022 rondará en torno a los 100.000 euros, una cantidad que el Ayuntamiento asumirá directamente vía presupuesto o a través de compensación por las actuaciones que la concesionaria debería realizar según el Plan de Adecuación y Mantenimiento contemplado en el contrato.

Aplazamiento de la Epsar

Además, en la reunión de la Comisión de Seguimiento el gobierno municipal ha solicitado a Aqualia que, cuando el próximo mes de marzo concluya el aplazamiento del abono de la EPSAR aprobado por Generalitat, el cobro de este canon, que se prorrateará durante los siguientes 18 meses, se realice en un solo cargo, incorporando y detallando la parte proporcional pendiente al recibo bimestral del agua y no en cargos independientes.

En este caso hay que señalar que la Generalitat Valenciana, como medida de apoyo a la ciudadanía ante la situación de elevada inflación, ha aprobado el aplazamiento por seis meses del abono de la EPSAR, el canon por la depuración y saneamiento de aguas residuales que se aplica según consumo y que ya ha quedado reflejado en el último recibo emitido por la concesionaria. Este canon aplazado, según el Decreto aprobado, se devolverá de forma fraccionada durante 18 meses a partir de marzo de 2023.

Según los datos que baraja la concejalía de Contratación, con un consumo medio de 30 euros en las facturas bimestrales, aproximadamente diez corresponden a la EPSAR, por lo que durante los seis meses de aplazamiento se dejarían de abonar treinta euros que se devolverán de forma fraccionada durante los siguientes dieciocho meses.

Noticias relacionadas

next
x