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al encuentro con el empresariado local de este jueves le seguirá una segunda reunión

Novelda puja oficialmente como candidata 'seria' a albergar el Puerto Seco

16/10/2020 - 

NOVELDA. Novelda ha sacado a relucir su 'músculo' empresarial este jueves por la mañana ante el tejido asociativo. El Ayuntamiento ha presentado, ante más de medio centenar de empresarios de diferentes sectores productivos locales, su proyecto para acoger uno de los nodos logísticos que el Corredor del Mediterráneo tiene previstos para la provincia de Alicante, una iniciativa que busca la 'inyección' privada, además del apoyo público, y que destaca como principal factor diferencial frente a otras candidaturas -entre estas se barajan también las localidades de Villena y Elda- la "inigualable ubicación estratégica del municipio, en el corazón de la provincia de Alicante y perfectamente comunicado" con las principales zonas empresariales del territorio, tal y como ha señalado al respecto en el encuentro el alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Las instalaciones de la Bodega Heretat de Cesilia han sido el escenario de una presentación en la que los diferentes profesionales productivos del Medio Vinalopó, principalmente de la industria del mármol y la piedra natural, las especias y los condimentos y el sector agrícola, todos ellos con un importante peso en la economía de la provincia y la Comunitat Valenciana, han mostrado su apoyo al proyecto que Novelda presenta para acoger una plataforma logística de ferrocarril, dedicada a la carga y descarga de mercancías desde donde se distribuirían al resto de territorios, que marcaría un hito en el desarrollo futuro de la comarca. "Seguimos con el plan de acción para que Novelda sea la zona logística de la provincia de Alicante", ha insistido Martínez, quien ha destacado la "vocación internacional" del municipio. 

"Es la primera de una serie de presentaciones", ha avanzado el primer edil, puesto que la idea es 'extrapolar' el proyecto al empresariado provincial -la invitación será para AEFA, la Asociación de Empresas Familiares de Alicante, pasando por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, UEPAL, hasta la Cámara de Comercio, pero también a CEV, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, y a la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE- el próximo viernes 27 de noviembre, en el mismo espacio que el de este jueves.

El proyecto de nodo logístico en Novelda

"La suerte que tiene este municipio es que está en el cruce de caminos", ha subrayado el alcalde de Novelda, que prevé un proyecto "técnicamente viable" y que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla, un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008, que determina una superficie de 154,56 hectáreas de terreno de uso industrial y terciario y cuyo límite norte son las propias vías del ferrocarril, donde se prevé una conexión de las mismas precisamente para el año 2022. Una localización que permitiría, además, "una amplia área de influencia del Puerto Seco, al que las mercancías podrían acceder en menos de 60 minutos por carretera desde cualquier punto del denominado eje industrial del Vinalopó, así como también desde otras áreas como el Campo de Alicante, la Vega Baja o las comarcas de la Foia de Castalla y parte de L'Alcoià".

"El ponerlo hoy encima de la mesa es la recta final de todo el trabajo previo y las acciones que se han estado realizando a lo largo de un año, desde que entró el equipo de Gobierno, siendo uno de los objetivos prioritarios", ha recordado el alcalde de Novelda, que ha insistido en hacer partícipe al empresariado provincial de la iniciativa. Las ventajas competitivas en las que insiste el Ayuntamiento se centran, fundamentalmente, en una situación urbanística resuelta, la posición de centralidad antes mencionada en cuanto a conexiones ferroviarias se refiere, con la posibilidad de operar con dos anchos de vía simultáneos (el ancho ibérico para conexiones con las península y el ancho internacional para el Corredor Mediterráneo) y entrar en funcionamiento "de forma inmediata, a través del ancho ibérico para operar con la península y, sobre todo, la complementariedad e intermodalidad, por su proximidad a la localización de buena parte de las empresas exportadoras de la provincia, la cercanía a puerto y aeropuerto y el acceso directo a la Autovía A-31 a través de dos enlaces (La Monfortina y La Estación)", ha remarcado.

Apoyos empresariales

Martínez ha pedido la colaboración e implicación de los sectores empresariales y productivos para "aunar esfuerzos" y conseguir que Novelda sea la ubicación por la que se decante el Puerto Seco cuando se tome la decisión en el primer trimestre de 2021. En esta iniciativa el Ayuntamiento cuenta con el soporte de los principales sectores productivos y empresariales radicados en Novelda representados por Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, y Aprecoin, Asociación de Empresarios de Especias, Condimentos e Infusiones, cuyos presidentes, David Beltrá y Raimundo Penalva, respectivamente, han hecho público su apoyo a un proyecto que "cambiaría el futuro de la comarca". "Creo que es un hito para Novelda conseguir un objetivo así", ha destacado el primero. "Se ha demostrado que ese poder de convocatoria existe y que esto es un gran ejemplo de cómo sumar", ha recalcado. "Tenemos tres sectores importantísimos, que viven tres momentos diferentes, y estamos en la mejor quiniela posible para poder conseguirlo, y el esfuerzo institucional, empresarial y social tiene que ser el que aporte la mejor nota para el proyecto (...) Sería algo definitorio para Novelda", ha insistido Beltrà.

"Yo ya conocía la propuesta, fuimos con el alcalde a presentarla a València", ha señalado por su parte Penalva. En el encuentro han estado presentes otras empresas y entidades imprescindibles de la zona o vinculadas, entre ellas, La Unió de Llauradors i Ramaders, Levantina, Vectalia, Verdú Cantó Saffron, Fundación CAM y Carmencita. "Es fácil de entender que cada uno 'tire' para su pueblo, pero, quitando esa pasión, creo que Novelda ha sido más discreta, ha esperado a decirlo públicamente, que es lo acertado para no crear falsas expectativas, y sería mejor técnicamente", ha reconocido Jesús Navarro Alberola, director general de la empresa líder en especias y condimentos. "Lo más importante es que la zona de aquí ya está calificada como suelo industrial, lo que agiliza casi cinco años en trámites, cosa que Villena no tiene, ya que es agrícola", ha insistido el empresario. "Sería una inversión multimillonaria, y es una zona castigada por el mármol, así que se asemejaría a que te tocara la lotería, una riqueza directa o indirecta de casi 20.000 personas, favoreciendo a Elche, que está a tan solo ocho kilómetros, y Alicante, también". "Las instituciones públicas es cierto que no se quieren decantar para no tomar partido antes de la decisión", reconoce el director general de Carmencita. "Yo he estado en mi casa con Salvador Navarro y te puedo asegurar que no toma partido ni por Villena ni por Novelda hasta que no tenga los dos informes", este último previsto para la próxima semana, avanza. Casi un 80% técnico y 20% político será lo que decida si el corazón logístico del interior de Novelda se convierte en uno de los eslabones del Corredor Mediterráneo, y no será por falta de deseo expreso de las personas que contribuyen día a día a su economía. 

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