Hoy es 15 de julio

El municipio triplicará su recibo durante los próximos dos años

Novelda pedirá ayuda económica a la Diputación y la Generalitat ante la subida de la factura de la luz

7/10/2022 - 

NOVELDA. El Ayuntamiento de Novelda solicitará a la Diputación Provincial y a la Generalitat Valenciana soporte económico que permita a los municipios hacer frente a los elevados costes de la energía, que en el caso de Novelda se elevará a casi dos millones de euros en los próximos dos años, casi el triple que en los últimos 24 meses, una vez vencido el contrato bienal con la suministradora.

El incremento de la factura energética ha obligado al Ayuntamiento a aprobar en pleno una modificación de crédito que suplementará con 200.000 euros adicionales la partida destinada al pago del alumbrado en la vía pública, instalaciones municipales y centros educativos hasta final de año, una suplementación necesaria, en palabras del concejal de Hacienda, Iván Ñíguez"para poder contar con crédito suficiente para finalizar el ejercicio, ante la brutal subida registrada por el precio de la energía".

Según los datos presentados en el pleno por el responsable económico del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento tendrá que asumir en los próximo 24 meses, desde octubre del 2022 a septiembre de 2024, una facturación eléctrica de más de 1.995.652 euros, cantidad que triplica el gasto energético de los últimos dos años, por el que se han abonado en torno a los 613.000 euros. Este incremento es el que contempla el nuevo contrato que, por un periodo de dos años, se ha firmado con la suministradora adjudicataria a través de la central de compras de la Diputación Provincial.

El titular de la Concejalía de Hacienda ha defendido no solo la necesidad de esta suplementación económica para poder hacer frente al final del ejercicio, sino la de "seguir invirtiendo en acciones para reducir el consumo", como es el caso de la instalación de placas fotovoltaicas que faciliten la autogestión energética y la progresiva sustitución de luminarias por tecnología led.

Amortización anticipada

La modificación de créditos aprobada también contempla una amortización anticipada de créditos por valor de 669.383 euros, lo que permitirá al Ayuntamiento rebajar su deuda financiera hasta los 8,8 millones de euros, frente a los más de 17,4 millones de 2019.

Esta amortización anticipada será la segunda que el consistorio noveldense realice este año, tras una primera efectuada el pasado mes de julio por importe de 750.000 y que, sumadas a la cuota anual ordinaria del préstamo de 2.150.000 euros abonada en junio, hacen que el Ayuntamiento noveldense haya reducido su deuda financiera en casi 3,6 millones de euros en 2022.

El concejal de Hacienda ha calificado la modificación de créditos aprobada, que deja en suspenso inversiones por valor de 1,7 millones de euros, como una acción "razonable, coherente, moderada y adecuada para hacer frente a la situación económica a la que nos enfrentamos". Y ha asegurado que la amortización anticipada permitirá, además de aminorar la deuda, generar un ahorro que posibilitará contar con "disponibilidad presupuestaria para encajar el nuevo contrato de suministro energético".

Apoyo económico para asumir la factura de la luz

Paralelamente, el pleno ha aprobado una propuesta para solicitar tanto a la Diputación Provincial de Alicante como a Generalitat Valenciana su apoyo para hacer frente a las necesidades básicas de los municipios, como es el caso del suministro eléctrico de alumbrado público y edificios municipales, ante la situación extraordinaria creada por el aumento del coste de la energía.

La propuesta presentada avala la petición en la repercusión que el abultado incremento que el coste del suministro eléctrico tendrá para el municipio, que pasará de pagar algo más de 613.000 euros en los dos últimos años a más de 1.995.652 euros en los próximos 24 meses.

La moción, presentada por la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Geno Micó, señala que, a pesar de que Novelda está adherida al convenio que la central de compras de Diputación Provincial negocia con las compañías suministradoras -y a través del cual contrata de forma bienal la cantidad correspondiente a sus necesidades específicas-, el incremento del precio de la energía hará que la factura se triplique para el periodo comprendido entre octubre de 2022 y septiembre del 2024, con un coste de 1.995.652 euros lo que, en palabras de Micó, podría hacer que el Ayuntamiento vea "seriamente mermadas sus capacidades financieras para llevar a cabo las actuaciones necesarias y prestar los servicios básicos a la ciudadanía".

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Novelda pedirá a la Diputación la creación de una partida en el presupuesto del próximo año con cantidad suficiente para que pueda ser distribuida de forma proporcional entre los municipios en función del gasto de sus respectivos contratos. Una petición que hace extensiva a la Generalitat Valenciana, a la que reclama el incremento del Fondo de Cooperación Municipal y al Gobierno central para que incremento en la participación en los ingresos del Estado previsto para 2023.

Asimismo, reclama a todas las administraciones un aumento en las subvenciones y recursos para inversiones destinadas a energías renovables y planes de eficiencia energética que permitan atajar el problema a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

next
x