ALICANTE. La tecnología Navilens, que surgió en la Universidad de Alicante, sigue con su expansión internacional. Ya en 2020 puso su sistema en el metro de Los Ángeles y antes, de forma piloto, la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York instaló la tecnología Navilens en la estación de Jay St - Metrotech, una de las más concurridas de Nueva York. La presencia de este sistema en Estados Unidos se incrementa con la llegada de Navilens a San Antonio, en Texas, donde su código se puede encontrar en paradas de autobús de la ciudad con el fin de ayudar a personas con discapacidad visual.
El código que han llevado al servicio de transporte en la ciudad tejana puede ser escaneado desde más de 12 metros sin necesidad de enfocar o encuadrar. De esta forma, permite que una persona con ceguera pueda conocer la ubicación exacta de la parada y acceder a la información en tiempo real de los próximos autobuses que van a usar la parada. Los códigos también se pueden programar para dar otra información, como la ubicación de un ascensor. En este caso, los códigos quieren buscar formas de mejorar la experiencia, también, del conductor. En cuanto a los pasajeros, quieren poder ofrecer más flexibilidad y ayudarlos a hacer conexiones más fácilmente.
La primera experiencia de Navilens en Estados Unidos fue en Nueva York en 2019. Fue un piloto con la Autoridad Metropolitana del Transporte para la estación de Jay St - Metrotech. La estación contó con cerca de 100 códigos Navilens. Ahora, trabajan en nuevos retos.
En 2020, la Autoridad de Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles instaló, de forma piloto, la tecnología Navilens en la estación Union Station. Es una parada clave con enlaces con tres líneas de metro diferentes, y cuenta con buses expresos que van directos al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y la Universidad del Sur de California. Permitió la orientación de personas con discapacidad visual a través de un innovador sistema de flechas visuales que implementaba la realidad aumentada y ofrece información en tiempo real con tan sólo apuntar al código.
El Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante junto a la empresa Neosistec son quienes crearon Navilens, el sistema que permite orientar a personas con discapacidad visual mediante el uso de dispositivos móviles y su aplicación.
Además, Navilens continúa su expansión en transporte público y espacios abiertos también a nivel nacional y europeo. Londres, Barcelona, Murcia, Cartagena, Zaragoza o Alicante son algunas de las paradas de sus sistemas para hacer del transporte en la ciudad un medio más accesible, en pruebas piloto o ampliación de asistencia. Además, en 2023 llegarán a las estaciones y paradas de Metrovalencia y Tram en Alicante. La compañía llego también a un acuerdo con la firma Kellogg's para lanzar cajas de una de las marcas de sus cereales para que personas invidentes o con deficiencias visuales puedan reconocer el producto gracias a los códigos y la aplicación de Navilens.
El sistema, basado en códigos BIDI, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma.