LAS SOLICITUDES LAS EVALUARÁ UNA COMISIÓN DE VALORACIÓN

Mutxamel repartirá 20.000 euros para mejorar los edificios del casco histórico y su accesibilidad

11/11/2021 - 

MUTXAMEL. Rehabilitar los inmuebles que se sitúan en el núcleo histórico. Esa es la tarea que lleva entre manos el Ayuntamiento de Mutxamel, que ha elaborado las bases reguladoras para esta convocatoria de subvenciones, las cuales se aprobaron en el pleno del 28 de octubre, aunque no ha sido hasta el miércoles 10 de noviembre cuando se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Estas ayudas repartirán un total de 20.000 euros en dos líneas (mantenimiento y accesibilidad) y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el 20 de noviembre.

En concreto, serán subvencionables la rehabilitación de fachadas, medianeras, cubiertas y azoteas en edificios que se ubiquen en el núcleo histórico y la mejora de las condiciones de accesibilidad a los edificios y los elementos comunes e interior de la vivienda de edificios residenciales colectivos (instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otras dispositivos de accesibilidad, así como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación a las escaleras o ascensor). Para optar a las ayudas económicas, todos estos trabajos deberán haberse realizado antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (20 de noviembre).

Los edificios deberán cumplir ciertos requisitos, como tener una antigüedad superior a 50 años (para la rehabilitación de fachadas, medianeras y cubiertas); estar finalizado antes de 1996 (para mejorar la accesibilidad), salvo que en él resida alguna persona con un grado de diversidad funcional superior al 33%; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial y que, al menos, el 50% de las viviendas del edificio sea el domicilio habitual de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios.

En el caso de que se presenten más solicitudes de las que el dinero disponible pueda cubrir, estas se archivarán y se considerarán prioritarias en la convocatoria del próximo año -siempre que la obra se ejecute al año siguiente- si así lo desean los interesados y se confirma la dotación económica para el año siguiente. Para evaluar las solicitudes que se presenten a esta convocatoria, el Ayuntamiento creará una Comisión de Valoración integrada por el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, un técnico municipal y la TAG jefe del Servicio Jurídico Administrativo de Urbanismo. Pese a que se prevé que la convocatoria se resuelva antes de que finalice 2021, la Ley establece que el plazo máximo será de seis meses.

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