MUTXAMEL. La Policía Local de Mutxamel ya ha puesto en funcionamiento el sistema de control y videovigilancia del tráfico instalado en todo el término municipal. Este sistema consiste en una red de 43 puntos, repartidos tanto por el casco urbano como por las urbanizaciones, provistos de dos tipos de cámaras distintas, con usos y posibilidades diferentes, por lo que en la práctica el sistema de videovigilancia dispone de 86 cámaras, además de varias antenas transmisoras de la señal y de una central instalada en la Jefatura de la Policía Local.
Este sistema de videovigilancia del tráfico mediante un circuito cerrado de televisión, conectado a la central de la Policía Local de Mutxamel, está distribuida por las principales vías de acceso y se extiende tanto por el casco urbano, como por urbanizaciones y el Parque Industrial Riodel. Cada punto dispone de una cámara OCR para lectura de matrículas, así como una cámara de contexto o ambiente -también llamadas PTZ o Domo-, unos dispositivos que son orientables y con zoom, lo que supone una cobertura muy amplia en materia de seguridad. El Ajuntament de Mutxamel ha invertido un total de 130.457 euros en todo el sistema de vigilancia.
El sistema ya está completamente instalado y operativo, como pudieron comprobar esta semana el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, Carlos Pomares. Representantes de la empresa adjudicataria explicaron con detalle el funcionamiento de todo el dispositivo, que en esta primera etapa todavía se considera que está en fase de ajustes y calibración, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible a una red de cámaras tan amplia. En opinión del primer edil, que a su vez es concejal de Seguridad, con esta actuación "se atienden las demandas de la ciudadanía en materia de incremento de seguridad, especialmente en la zona de urbanizaciones, a las que se les ha dotado de una amplia cobertura de cámaras".
Esta inversión, según señala el intendente jefe de la Policía Local de Mutxamel, viene a dar cumplimiento a las acciones recogidas en el Eje de Seguridad Vial, Transportes y Movilidad del Plan Estratégico de la Policía Local de Mutxamel 2022-2024. El sistema, gestionado por la Policía Local a través de su Centro de Comunicaciones, permite conocer en tiempo real las condiciones del tráfico y la movilidad de la red viaria, que son competencia municipal, lo que puede facilitar un uso más adecuado de las vías. Además, Pomares asegura que "se convierte en un eficaz instrumento para detectar infracciones contra la seguridad vial, el control de los lugares de estacionamiento de vehículos, la gestión de emergencias, así como para obtener información relevante sobre todo tipo de delitos. Es, en definitiva, una herramienta preventiva que refuerza las funciones de la policía local en materia de seguridad ciudadana".
Para poner todo este sistema en funcionamiento, se ha dado cumplimento a lo establecido en el artículo 4.1 del Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales. Para ello, por una parte, se hace público que las cámaras se han instalado en unas vías determinadas que aparecen en el listado adjunto. Y, por otro lado, se autoriza mediante informa del jefe de la Policía Local de Mutxamel a unos determinados agentes y oficiales que son los encargados del tratamiento de los datos y los únicos, por tanto, que tienen acceso a las imágenes almacenadas y a su tratamiento.
El listado de puntos donde están instaladas las cámaras es el siguiente:
Las cámaras están conectadas a la red eléctrica y disponen de una batería con carga que les permiten seguir funcionando durante un tiempo en caso de corte del fluido eléctrico. En algunas zonas también se han instalado placas solares para alimentar de forma sostenible este dispositivo de vigilancia con el que cambia de forma radical todo el sistema de gestión de la seguridad de Mutxamel.