ALICANTE. El Teatre Arniches de Alicante ha acogido este viernes la rueda de prensa inaugural de la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Mutesac), que arrancaba con El lector por horas, escrita por José Sanchis Sinisterra. La obra del autor valenciano, uno de los máximos representantes de la autoría española viva, da paso este sábado a un doble programa protagonizado por autores y autoras de generaciones más jóvenes: Mònica Almirall Batet, Miquel Segovia Garrell y Albert Pérez Hidalgo, de la compañía barcelonesa Atresbandes, y la malagueña Alessandra García, actriz, performer y dramaturga que reivindica con orgullo la creación desde las periferias geográficas y culturales.
Carles Alfaro, director de escena de El lector por horas, y los intérpretes Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins han coincido en señalar la belleza y la complejidad de esta pieza, escrita por Sinisterra en 1999 y recuperada ahora en una nueva producción de la Sala Beckett, el IVC y el Teatro de La Abadía. El dramaturgo valenciano ha sido, además, el responsable de inaugurar este viernes las jornadas profesionales de la muestra, en una conversación con la autora Eva Redondo, que dio el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana con representaciones, mesas de debate, talleres y coloquios.
"Esta obra aborda muchos temas diferentes, pero sobre todo habla de cómo las palabras no siempre sirven para comunicarnos o para expresar directamente lo que queremos decir, sino también para especular y servir a los intereses del que habla", ha señalado Alfaro. El lector por horas presenta a Ismael, que es contratado por Celso, para leer novelas en voz alta a su hija, Lorena, quien ha perdido la totalidad de la visión en sus ojos. Será a través de la oralidad de Ismael cómo Lorena irá creando una nueva realidad visible. La obra, dividida en 17 escenas, también se cuestiona sobre la perversa capacidad evocadora de la literatura. "Los libros son un arma cargada de futuro -ha indicado el actor Pep Cruz-, pero es peligroso porque deja huella", explica. "Sinisterra es uno de los grandes decanos de la autoría española viva, y nunca se le hará suficiente justicia", ha apuntado por su parte Alfaro.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones organizadoras de Mutesac: la subdirectora de Teatro del INAEM, Ana Fernández Valbuena; el diputado de Cultura, Contratación y Residentes Internacionales de Alicante, Juan de Dios Navarro Caballero; el director adjunto del Institut Valencià de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Roberto García, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali Pérez; la directora Institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, así como la directora de la Muestra, Mónica Pérez Blanquer, quien ha celebrado que apenas quedaban localidades para ver El lector por horas.
Durante su intervención, Ana Graciani ha desvelado que la autora ganadora del V Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado ha sido la sevillana María Díaz Mejías por el texto Mater Dolorosa. "Una obra escrita desde el sarcasmo y el desgarro que trata sobre la confrontación entre el deseo y el derecho a ser madre".
La programación de la muestra continúa sábado con un doble programa en el Centro Cultural Las Cigarreras, cuyo hilo conductor es el humor puesto al servicio de la reflexión social y política. A las 19 horas, la autora Alessandra García presenta en la Caja Negra Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, pieza que obtuvo el XXV Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación en 2021 y el Premio Ojo Crítico de Teatro 2022.
En esta comedia, para la que ya no quedan localidades, la actriz, dramaturga y performer andaluza disecciona la vida cotidiana de un barrio humilde desde la perspectiva del feminismo y la conciencia de clase. El capitalismo, la cultura de barrio y el mote como elemento identificador básico dentro de una comunidad son algunos de los temas que sobrevuelan esta obra protagonizada por una merdellona malagueña que dispara agudas observaciones sobre sus vecinos y vecinas mientras deambula por su barrio.
Atresbandes, una de las compañías de referencia para entender los nuevos derroteros de la dramaturgia contemporánea española, presentará Aspecto global de una cuestión, a las 21 horas, en la Casa de la Música. Hablamos en este caso de una tragicomedia que pone el foco en las relaciones humanas de la sociedad occidental acomodada. muestra una serie de situaciones que, en los límites de lo grotesco, diseccionan personajes tan ridículos como humanos.
La compañía catalana fundada por Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo desarrolló esta pieza en 2022, en el marco de una residencia artística en el Teatre Lliure de Barcelona. En ella, Atresbandes recrea una serie de conflictos humanos cotidianos -laborales, sentimentales, de amistad- propios de la sociedad en la que vivimos. En otro contexto, estas situaciones podrían ser juzgadas de ridículas, pero su puesta en escena (la alteración perceptiva que pone en marcha la interpretación de los actores, el espacio escénico, el espacio sonoro, la coreografía) hace que estas se magnifiquen y lleguen al público en forma de tragedia.
El hilo conductor de las historias que se presentan al espectador es el intenso afán por aprender a amar: a veces de un modo ortopédico y bienintencionado; otras, de forma deliberadamente aterradora. Vistas en conjunto, conforman una afinada radiografía de la existencia contemporánea. Aspecto global de una cuestión es, en suma, un ejercicio de autocrítica envuelto en un finísimo humor. Una comedia que deja poso, porque consigue que el público proyecte una nueva mirada sobre el mundo.