MARINA BAIXA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha propuesto para su adjudicación el contrato para el traslado de pasajeros entre Las Marinas y Alicante. La empresa ganadora del concurso público es la Unión de Benisa SL, que pertenece a Alsa, marca bajo la que opera en la actualidad para este mismo recorrido. Como ha ido relatando este diario, el contrato salió a licitación en diciembre de 2021, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha llegado a un acuerdo, con recursos al pliego incluidos.
En su momento se admitieron a trámite tres ofertas. La presentada por la Unión de Benisa SA, la de Bus Madrid Almería SL y la que lleva una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Autocares Alicante SL, Terramar SLU, Aracil Bus SL, Autocares Benissa SL, Luis Juan SL, Autocarés Francés SL, Autos GAL 1985 SL, Medel Orozco Tours SL, Autocares Grupo Benidorm SLU, Fermín López e Hijos SL, Autocares Arabai SL y Tarraga Montalban Bus SL.
No obstante, durante el proceso se fueron cayendo las ofertas. La de la UTE por considerar que la calidad técnica presentada no era suficiente para el servicio requerido, tal y como se constata en el acta de la mesa de contratación. Mientras que la de Bus Madrid Almería SL presentó un importe económico anormalmente baja y no llegó a justificarlo, según los criterios de los técnicos. Así que finalmente, la Unión de Benisa seguirá siendo la concesionaria de este itinerario, en caso de que llegue a aportar toda la documentación y formalicen el contrato las dos partes.
Entre las cuestiones que ha ofrecido la empresa en sus propuesta, incluye mejoras operativas como comunicaciones 4G y 5G para indicar la frecuencia de registro de posicionamiento de los autobuses inferior a 10 segundos, disponibilidad de servicio Wifi para los usuarios a bordo, sistema de videovigilancia o cuenteo de pasajeros. Contempla la posibilidad de gestionar bonificaciones por viajes multimodales y realizar recargas de tarjetas en equipamiento no embarcado.
La empresa, también conocida como Ubesa, asume el compromiso de subrogarse en la posición de empleador y dar continuidad a los contratos de todos los trabajadores adscritos a los servicios que se integrarán en la nueva concesión. Así, presentó el número de los puestos adscritos al servicio y señaló el régimen y la tipología de los contratos. "Para las nuevas contrataciones se compromete a la contratación indefinida en cumplimiento del RDL 32/2021, complementado con contratos de sustitución en los puestos con derecho a reserva", dice el documento.
El presupuesto de licitación era de 32,4 millones de euros para los 10 años del nuevo servicio. Esta contará con siete líneas de traslado de viajeros. La primera irá directa entre la estación de autobuses de Benidorm y el Aeropuerto de Alicante-Elche. La segunda va entre la estación de Benidorm y las de Adif y autobuses de Alicante, que son las paradas obligatorias en estos municipios. La tercera une la capital turística con la de la provincia, pasando por la Vila Joiosa y la Universidad de Alicante (UA). Además, contará con paradas adicionales en Benidorm (Avenida Europa y Jaime I), mientras que en la Vila será en la Avenida del País Valencià y Calle Cervantes. Para los días no lectivos, la parada de la UA se sustituye por El Campello.
La cuarta línea toca la Marina Alta con un recorrido entre la estación de autobuses de Calp, Altea, l'Alfàs del Pi, Alicante y el aeropuerto. La línea cinco irá entre Callosa d'en Sarrià, Polop, La Nucía y Alicante. La Nucía contará con paradas en Avenida de España y Zona Urbana Sur. En cuanto a la sexta, va entre la estación de Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Alicante y el aeropuerto. Por último, la línea siete pasa entre la estación de Xábia, El Poble Nou de Benitatxell, Teulada, Benissa, Alicante y el Aeropuerto.