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almuerto del circulo de directivos de ALICANTE

Mónica Duart (Dormitienda): "La salud emocional también impacta en la cuenta de resultados de una empresa"

Mónica Duart
10/10/2023 - 

ALICANTE. En una nueva edición de los Almuerzos Directivos, el Círculo de Alicante ha optado por la CEO de Dormitienda, Mónica Duart, para poner otro ejemplo de gestión y crecimiento al frente de una empresa y de la apuesta por los valores como el talento y la sostenibilidad. Duart define su trayectoria en el seno de Dormitienda como un caso de intraemprendimiento, con muchos éxitos, y algún fracaso, y el punto de inflexión que sufrido la compañía con la apuesta por la digitalización interna en los procesos y la sostenibilidad de nuevos materiales para sus productos de descanso. 

Duart se formó, como muchas otras directivas en la universidad y entró a trabajar en la empresa de la familia, Dormitienda, creada por su padre, Enrique Duart Peris, en 1966. Ahora tiene más de 90 puntos de vista en España. En octubre de 2021, Mónica le compró las acciones a su padre y asumió el 100% de la compañía.

Explica Mónica que su primer objetivo al llegar a la empresa ha sido darle valor a la marca, que fuera un intangible potente, y que para ello -y no tiene reparos en reconocerlo- dice que se fijaba en el modelo de las tiendas como si fuera una boutique del descanso. "Quería crear boutiques de descanso y crear un ambiente óptimo para el comprador", ha explicado. Los inicios no fueron fáciles, pues Dormitienda -que posee fábrica propia- debía afrontar su expansión sin impactar en los intereses de otras tiendas que también vendían el mismo producto. Y con esas "dificultades de coordinación" -como ella misma lo define- comenzó la expansión de la marca. 

El líderazgo, clave para dirigir la empresa

Mónica Duart explica que una de las claves para el crecimiento de la firma ha sido la nueva forma de ejercer el liderazgo dentro de ella. "La empresa ya no tiene jefes, ahora tiene líderes". A su juicio, el liderazgo en la empresa se ejerce poniendo en valor a todo el equipo humano de un compañía; buscando el bienestar de todas las personas y que éstas aporten valor, y mejorando la comunicación". Dice Duart que otra de la claves es ser flexible con el personal, sobre todo, cuando tiene dificultades y confiar en las capacidades de las personas. Y una de las anécdotas que narra es que las últimos personas a la que renovó el contrato -dos administrativas- lloraron de la alegría.

Digitalización y sostenibilidad

Son otros dos factores de los que hace gala Mónica Duart y que aplica en su día a día, en su empresa y en sus productos. La digitalización tiene un peso importante en el marketing de la compañía, así como en la logística de la fabricación y la distribución. 

De la sostenibilidad, dice que "es una forma de entender la vida" y, por tanto, una filosofía de la empresa. Y como ejemplo cita que Dormitienda fábrica hoy en día el colchón hecho con productos 100% naturales y reciclados. De ahí que la empresa tenga un acuerdo con Recypur, que se encarga del tratamiento del colchones que recoge la propia Dormitienda para que tenga una segunda vida.

En cuanto a la innovación, Duart también pone en valor la empresa tiene un producto, un colchón inteligente, con sensores, que analiza los movimientos y las posturas de los usuarios cuando duermen. Y es que Dormitienda invierte anualmente el 3% de su facturación en I+D+i, introduciendo nuevos modelos y cambiando su portfolio con novedades. Su departamento de innovación y desarrollo trabaja constantemente en nuevos prototipos y, con este fin,  realiza pruebas de resistencia para ver cómo se recuperan y comportan los materiales que emplean. En la pandemia, la firma también puso en el mercado un colchón que combina propiedades antibacterianas con un efecto inhibidor de la actividad viral. 

La internacionalización de la firma

La internacionalización ha sido otras de las apuesta de la empresa valenciana, Admite Duart que tras la pandemia, la compañía tuvo que echar el freno a su proceso de expansión y abrir una etapa de reflexión. Sigue en pie en proyecto de abrir en otros países, pero sobre todo experimentar otros mercados, como el suministro de colchones y otros productos complementarios a hoteles. Según ha desvelado la CEO, Dormitienda vestirá en breve un hotel de cuatro estrellas de Nápoles, en Italia.

La Fundación Mónica Duart

Por último, dentro de la apuesta de Dormitienda está la Fundación Mónica Duart, que se dedica, entre otros fines, a la investigación sobre la calidad del sueño. Explica que se le ocurrió esta iniciativa durante la pandemia, tras comprobar que una de las palabras más buscadas durante los confinamientos era insomnio. Y desde entonces esa entidad se dedica al estudio y la investigación en profundidad de los trastornos y la higiene del sueño con el objetivo de mejorar el descanso de la población. "El descanso es la base de profesiones con mucha responsabilidad, como un cirujano o un controlador aéreo", añade. 

Por ello, sostiene que ese mismo objetivo, el de garantizar la mayor salud, lo pone en práctica tanto en sus productos como en sus trabajadores, en especial, la salud emocional. "La salud emocional impacto en la cuenta de resultados, mejora el sentimiento de pertenencia a una empresa y la reputación interna; hay que trabajarla". Hace mucho que una persona venga o no enfadada a su puesto de trabajo", concluye.

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