XALÓ. Monedas romanas de veinte siglos, piezas de un horno de alfarería de la misma época y hasta herramientas neolíticas con 6.000 años de antigüedad son algunas de las joyas que se pueden visitar en el Museu Arqueològic i Etnològic de Xaló (MAEX). Este recinto ha reabierto sus puertas y lo hace dando un importante como centro de exposiciones, ya que cuenta con la acreditación para exponer restos arqueológicos, que entrega el Consell, y evita tener que enviar las piezas a otras poblaciones o centros provinciales.
En el proyecto se ha estado trabajando de lleno en los últimos años, como ha indicado Rubén Vidal Bertomeu, director del centro y arqueólogo de municipal. El experto ha explicado que el centro cumple 17 años en 2023 y no hay mejor regalo que la renovación a la que ha sido sometido y la revisión de todo lo que se expone, así como la creación de nuevas salas y espacios.
Rubén Vidal muestra a los visitantes los hallazgos que se exponen.
Detalle del torso de Eros de unos 2.000 años.
De hecho, son tres los ejes sobre los que se asienta el museo: “La Vila de Les Hortes, la Cova de les Meravelles y El Manzano, una cavidad en el paraje de La Solana donde destacan las pinturas rupestres”. “Todo ello sin perder la perspectiva etnológica”, ha precisado Vidal. El museo cuenta con espacio donde se muestran objetos de la tradición y el pasado de la población, tanto de los trabajos que se realizaron en siglos pasados, como objetos más propios de los hogares, además de la piedra en seco y la pasa.
Pero sin duda, la gran apuesta por exponer los hallazgos encontrados en estas últimas décadas revisten de empaque este museo. Por un lado, se ha preparado un espacio donde exponer todo lo relacionado con la época romana. “Son materiales hallados en la Vila de Les Hortes, datados entre el siglo I y IV de nuestra era”. Destaca también el torso de un Eros, hijo de Venus, y considerado edl cupido de la época.
Una parte del horno de cocer barro en la sección de alfarería de Les Hortes.
Monedas y cerámica de época romana.
Hay un conjunto de monedas de bronce, restos de cerámica, ya que en Les Hortes había un centro de alfarería. Destacan, entre otros elementos, un ánfora casi entera, y un jarra de grandes dimensiones de la que se conservan varios trozos y que cuenta con una inscripción: “No sabemos a ciencia cierta si estas cifras tenía que ver con el almacenaje de vino o uva, ya que ambos elementos e elaborarían en la finca romana hace dos mil años”.
También se muestran pondus, unos elementos de contrapeso que se empleaban en la fabricación de productos textiles, además de dos grandes piezas que se corresponden con la parrilla del horno de cocer el barro. Hay también tejas rectas y curvas, propias de la época.
Otra de las importantes zonas del MAEX es la dedicada a la Cova de las Meravelles, donde hay elementos del Neolítico valenciano, hace 6.000 años. Se exponen entre cinco y seis piezas de material lítico, herramientas que se elaboraban en esa época para los quehaceres diarios, como objetos punzantes o cortantes. También destaca la exposición de elementos de sílex, tanto puntas de flecha, como hojas de corte e incluso cuchillos. Todo elaborados por los moradores de les Meravelles hace 6.000 años.
Las aportaciones de esta cavidad no acaban ahí. El museo alberga también objetos de industria ósea, también puntas de flecha, rascadores y agujas, ha añadido Vidal. Finalmente, se ha dedicado también un espacio a El Manzano, un paraje donde hay pinturas rupestres y que se explican a los visitantes mediante audiovisuales.
Elementos cortantes y punzantes hallados en Les Meravalles, con 6.000 años de antigüedad.
La apertura del nuevo MAEX es, de hecho, el resultado de varias actuaciones que empezaron hace tres años: la mejora y acondicionamiento de las instalaciones, la redacción de proyecto de museo arqueológico y ahora , que es la fase final, la renovación del espacio expositivo y de recursos.
El centro también dedica especial atención a figuras importantísimas de la literatura valenciana, como Ausiàs March y Joan e Isabel Martorell, con vínculos en el municipio. En la renovación de los recursos se han priorizado los audiovisuales realizados por el museo, los paneles también se han renovado así como los objetos expuestos. Los materiales arqueológicos expuestos provienen de Xaló y son el resultado de las intervenciones acometidas en los yacimientos del municipio. Toda la renovación del nuevo MAEX ha sido posible gracias a la inversión del Ayuntamiento de Xaló y subvenciones de la Conselleria de Cultura y la Diputación de Alicante.