ELCHE. Los grupos de la corporación han estado presentando este jueves las mociones que llevarán al pleno del próximo lunes. Un compendio de propuestas para la mejora del palmeral y pedir más fondos de otras administraciones, la vigilancia y mayor atención para la tercera edad, el fomento del deporte inclusivo, y una moción para apoyar al colectivo sanitario de Urgencias.
En este sentido, desde Compromís se presentará una moción por la implicación económica de todas las administraciones públicas en la defensa, protección y promoción del palmeral. La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha explicado que "se trata de una moción que tiene como objetivo que el resto de administraciones se impliquen en el apoyo económico al mantenimiento del palmeral, desde noviembre de 2021 contamos con una nueva Ley del Palmeral que está dimensionada a la complejidad que tiene nuestro patrimonio de la humanidad y que regula ya el palmeral de Elche como un agrosistema y precisamente en esta norma comienza a especificarse ya el apoyo económico que deben tener otras administraciones , en este caso, la Generalitat Valenciana a través de la conselleria de cultura y lo que este año en el presupuesto de 2021 se materializa en una partida de 200.000 euros que van directamente destinados al mantenimiento de los huertos de palmeras”.
"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un bien natural y de un bien cultural que se extiende en una superficie de más de 1,8 millones de metros cuadrados y que consta de unas 150.000 palmeras repartidas entre el palmeral histórico , los viveros municipales y los huertos de las pedanías Su mantenimiento está fijado en cerca de 2 millones de euros para garantizar que esté en unas condiciones óptimas aparte del dinero que invierte la conselleria de Agricultura con el control de las plagas que en 2021 fue 1,8 m de inversión. Hemos logrado desde 2015 que estén controladas, pero que todavía requieren recursos porque es todavía una de las principales amenazas de nuestro patrimonio mundial", ha manifestado la portavoz.
Desde Compromís, "lo que queremos es la implicación del resto de administraciones en el mantenimiento del palmeral, sobre todo por parte del Gobierno central y queremos una partida específica o una subvención nominativa que vaya directamente a su mantenimiento como ya hace con otros parques nacionales como el parque nacional de Doñana, sabemos que nuestro palmeral no tiene esa figura, pero es patrimonio de la humanidad por la Unesco y necesitamos ese apoyo económico por parte del gobierno central y también que el resto de administraciones como la Generalitat pueda ver incrementadas las partidas y por supuesto también por parte de la Diputación de Alicante que debe apoyarnos en el mantenimiento del Palmeral”.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Eva María Crisol, ha anunciado que pedirá en el próximo pleno que se ponga en marcha el proyecto No Estás Solo (Código N.E.S.). Dicho proyecto supone la puesta en marcha de un sistema de cribado poblacional para la detección de las personas mayores de 65 años en soledad así como la vigilancia y seguimiento a través de una red que fomente la cooperación entre profesionales sanitarios y servicios sociales.
Las políticas de envejecimiento activo, pese a ser efectivas, no acaban de dar solución con la eficacia que se requiere a los graves problemas de control de la salud de las personas mayores, "condenadas la mayoría a una soledad sobrevenida o no deseada, situación que se ha agravado por la crisis socio-sanitaria generada por la COVID 19".
Debido a este problema, "desde Ciudadanos entendemos que es necesario abordar la problemática del colectivo de ancianos que viven solos desde la perspectiva de colectivo vulnerable. Hasta la fecha no se ha desarrollado programa alguno que resuelva y unifique criterios y recursos para la prevención, alerta, vigilancia y actuación a todos los niveles con este grupo de personas. Lo que pretendemos con nuestra moción, es disponer de manera actualizada las necesidades sanitarias de los mayores de 65 años, de manera que dicho paciente encuentre cubiertas sus necesidades sanitarias y de control por su centro de salud y los servicios sociales de manera rápida y eficaz, sobre todo que el paciente sienta que está protegido y no está solo", ha explicado.
El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros llevará una iniciativa para organizar una semana del deporte inclusivo y su promoción en centros escolares. García-Ontiveros señala que “como ayuntamiento tenemos la responsabilidad de contribuir e impulsar al bienestar social en nuestro municipio, para ayudar a conseguir un futuro más próspero para el conjunto de la sociedad. A través del fomento y ayuda al desarrollo del deporte inclusivo en nuestra ciudad, podemos también contribuir a la transformación social a través del deporte”.
En este ámbito el concejal manifiesta que “el deporte tiene una gran capacidad para eliminar barreras y prejuicios gracias a las modalidades inclusivas, y con ello se está contribuyendo no solamente al bienestar y la salud de los ciudadanos, sino también a la reducción de las desigualdades”. García-Ontiveros señala que “ahora que se ha decidido realizar la construcción de un gran pabellón de deportes con características inclusivas, es
el momento perfecto para iniciar el fomento del deporte inclusivo en nuestro municipio. Intentar convertir a Elche en un referente de la inclusión en el deporte debe ser una de nuestras metas, y sumado al desarrollo de una instalación como el nuevo pabellón de deportes, deberíamos atraer competiciones de primer orden a estas nuevas instalaciones”.
El Ayuntamiento de Elche llevará a la Junta de Gobierno Local un acuerdo para apoyar a los urgenciólogos en su reivindicación de reconocer la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad MIR con el objetivo de mejorar tanto la calidad como la atención sanitaria desde el punto de vista formativo. El alcalde, Carlos González, y la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, se han reunido esta mañana en Alcaldía con los urgenciólogos del Hospital General de Elche, José Antonio Gutiérrez, Sergio Pardo, y Begoña Carrión.
Según ha señalado el regidor ilicitano en el encuentro se ha abordado la importancia de la función de esta especialidad médica dentro de la dinámica del sistema sanitario y la necesidad de contar con profesionales bien formados para que la medicina sea segura y se preste un mejor servicio. En este sentido, González ha mostrado su respaldo a la convocatoria de este viernes 27 de mayo con motivo del día internacional de esta especialidad, en la que miembros de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) saldrán a las calles para reconocer no solo su labor durante la pandemia, sino su capacidad para hacer frente a los nuevos retos y a las necesidades de respuesta inmediata que los pacientes esperan.
“Entendemos que es una reivindicación positiva y consideramos necesario impulsar un acuerdo por parte del Equipo de Gobierno para respaldar las reclamaciones que suceden desde hace décadas por parte de un colectivo que es una pieza clave en el sistema sanitario”, ha puntualizado González.
Del mismo modo, Sergio Pardo asegura que “es una necesidad” para los profesionales que se dedican a la medicina de Urgencias, la creación de una especialidad MIR específica para esta área de trabajo y sus profesionales al igual que sucede en el resto de Europa. “El Mir se ha mostrado como una vía excelente para formar a los profesionales”, ha apuntado Pardo, quien ha lamentado que “actualmente en España puede trabajar en un servicio de urgencias cualquier médico que tenga una especialidad ya que no se exige una formación específica ni se verifica que exista una capacitación previa para desempeñar ese puesto de trabajo”.