Los socialistas "echan de menos" un pleno de reelección de alcalde

Román (Cs) anima al PSOE a presentar una moción de censura al insistir los socialistas en su dimisión

1/02/2023 - 

SANT JOAN D'ALACANT. Pese a que había empezado tranquilo, el primer pleno del nuevo equipo de Gobierno de Sant Joan d'Alacant (Cs y PP) ha derivado en tensiones (e, incluso, amenazas de expulsión de la sesión plenaria) con el PSOE. Los protagonistas de la pugna verbal han sido Santiago Román (Cs), alcalde de la localidad, y Esther Donate, portavoz socialista, al expresar esta última que "echaba en falta" un pleno para que el primer edil dimitiese y se volviera a presentar a un pleno de investidura para ser reelegido y conformar un nuevo equipo de Gobierno. "Recordemos que a usted lo hizo alcalde el PSOE, que fue quien le votó, y no el PP", ha rememorado.

Así, ha puesto de ejemplo al anterior alcalde de esta legislatura, Jaime Albero (PSOE), quien "dimitió por registro para poder convocar ese plenario de elección de alcalde en julio de 2021". Una "reflexión personal" que la portavoz y alcaldable por el PSOE ya hizo pública durante la rueda de prensa que convocó el grupo municipal cuando Cs retiró las competencias y echó del gobierno local a los y las ediles socialistas. "Se lo quería decir mirándole a los ojos y enfrentada a esta bancada de la oposición", ha comentado Donate en su nuevo rol como formación opositora. Y ha añadido que, aunque el movimiento -cambiar de socios de gobierno- sea legal, "nos parece inmoral".

Ante esta "opinión personal" de Donate como portavoz del PSOE, Román ha asegurado que nadie le "obliga" a convocar un pleno de reelección y que "Albero también cambió su equipo de Gobierno sin preguntar a nadie y sacrificó algunos de sus concejales por otros. Y no pasó nada". En este sentido, el alcalde de Sant Joan ha animado al PSOE a presentar una moción de censura y dejarse de "dobles raseros": "¿Qué pasa, que en Orihuela sí que se puede cambiar de gobierno y aquí no? En ese municipio el PSOE presentó una moción de censura para echar al PP de Gobierno; preséntenla aquí, que es base normativa", ha insistido, apelando a la ley.

Durante este debate, Román ha llamado al orden una vez a la socialista Eva Delgado y dos veces al socialista Pablo Celdrán, amenazando a este último con expulsarle del pleno si se daba una tercera. Asimismo, el primer edil ha afeado al PSOE que no se haya reunido con los nuevos miembros del equipo de Gobierno (PP) para ponerles al día sobre sus antiguas concejalías, alegando que "se han tenido que reunir tanto con el alcalde como con los técnicos para saber todo lo que se ha hecho y lo mucho que queda por hacer, que ya vendrá", ha asegurado.

En este sentido, Donate ha afirmado haberse puesto en contacto con el Partido Popular y ha tildado de "surrealista" cambiar de socio de gobierno "a falta de cuatro meses para las elecciones, porque es totalmente lógico y normal que el nuevo equipo no tenga todas las nociones de las áreas por no haberle dado tiempo a revisar todos los expedientes". "Sus razones tendrá para haberlo hecho; yo no las voy a cuestionar, y la ciudadanía lo hará cuando llegue el momento", ha apelado la portavoz socialista al alcalde.

Noticias relacionadas

next
x