BENIDORM. El nuevo ministro de Turismo, Héctor Gómez, llegaba este viernes a Benidorm en lo que ha sido su primera visita a la ciudad después de menos de un mes en el cargo. La cita, como ha ocurrido con su antecesora Reyes Maroto, ha sido para participar en la clausura del congreso Digital Tourist, que lleva desde 2018 celebrándose en la ciudad. En sus primeros minutos en el municipio, Gómez aprovechaba para dar un repaso al sector turístico en una de las localidades claves para la industria.
En atención a los medios en el hall del Ayuntamiento, el ministro hablaba de los buenos datos de previsión que se manejaban para los próximos meses en España y del primer periodo de temporada alta de 2023. Así, hablaba de una "ocupación que ha superado el 80% en esta Semana Santa y la previsión de la patronal y las diferentes organizaciones empresariales hablan de algunas comunidades al 100% o superar el 85 o incluso el 90% en otras", en referencia a época estival. "Vamos a ser prudentes -continuó Gómez- en este tipo de consideraciones, pero para lo que resta de año, no solo en verano, las previsiones son extremadamente buenas".
Sin embargo, el discurso del ministro quiso centrarse en otro aspecto más social reseñando que lo importante es analizar la situación no solo centrándose en la ocupación, sino trabajando por generar empleo de calidad. "Es muy importante seguir trabajando en modernizar establecimientos y destinos para convertirnos en una referencia", prosiguió.
En su intervención estaba flanqueado por alcalde, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Gómez prosiguió con su criterio argumentando que esa modernización "conlleva la incorporación de perfiles más cualificados en el ámbito de las nuevas tecnologías y coloca a la industria en un escenario privilegiado dentro del mercado laboral".
España, dijo, se comporta "de manera ejemplar" en cuanto a la acogida de turistas, y la gestión del sector no se dedica solo a contar turistas, es líder en pernoctaciones, pero también trabaja en la "mejora en afiliación a la Seguridad Social". Con todo, considera que todo el tejido productivo turístico funciona "de manera extraordinaria".
Por último, el ministro avanzó que la implantación de la Plataforma Inteligente en Destinos está pendiente de que en próximas fechas se pueda clarificar el calendario de actuaciones. Una herramienta cuya sede se anunció para Benidorm y en la que ya están trabajando desde hace unos meses los primeros encargados de ponerla en marcha a nivel estatal.
Tras una breve introducción al funcionamiento del Consistorio y su labor en la innovación turística, con un paseo por las dependencias municipales como la Smart Office DTI, Gómez se encontró con la secretaria general de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, Nuria Montes, que aprovechó para entablar las primeras palabras con el ministro. Una asociación muy combativa que en los últimos meses, e incluso años, que ha arremetido contra la forma de proceder del gobierno central, en este caso el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por las condiciones del Imserso.
Finalmente, el ministro fue el encargado de cerrar la sexta edición del Digital Tourist, donde manifestó sentirse “gratamente sorprendido por la implicación de los municipios en la captación de datos y en el respaldo a proyectos pioneros” y ha puesto en valor la importancia de los datos “porque la información es poder y adelantarse en la toma de las decisiones es clave”. Por último, el ministro también ha enfatizado en papel del tejido productivo en estos años “cuyo comportamiento ha sido muy bueno, y eso hay que destacarlo”.
Por su parte, el alcalde ha resaltado en su intervención varios aspectos básicos del turismo entre los que ha citado “lo medioambiental, lo social y lo económico” para resumir que “al final de todo eso es hablar de planeta, de personas y de prosperidad”. Pérez ha abogado por “luchar por ello” y ha ensalzado el valor de la industria digital española “que es una gran marca, como también lo es la industria turística”.
El presidente de Ametic, Pedro Mier, por su lado, ha recalcado la “hibridación” entre la industria turística y la digital “que año tras año se nota cada vez más” y ha aprovechado la presencia del ministro “para proponerle un esfuerzo” de la administración central en ese sentido.