ALICANTE. Militantes de cuatro organizaciones comarcales de Joves Socialistes en la provincia de Alicante se han rebelado contra el secretario general de JJSS del País Valenciano, Benjamín Mompó, por no tener en cuenta sus preferencias a la hora de elegir al coordinador provincial de Alicante, Miguel Ángel Nicolás, y además asegurar, según denuncian, "que las quejas pertenecen a un grupo minoritario carente de lealtad". Las organizaciones que denuncian esta situación son la de la Marina Baixa, Alto y Medio Vinalopó, Baix Vinalopó y Vega Baja, quienes lamentan que la diversidad de opiniones sea un "lastre" para el actual secretario general, Benjamín Mompó.
La decisión del nombramiento se produjo el pasado 27 de agosto, cuando la ejecutiva decidió elegir a los nuevos coordinadores provinciales. A juicio de las cuatro organizaciones comarcales de Joves Socialistes, estos nombramientos "evidencian la falta de consenso y transparencia por parte de los cargos directivos", en clara referencia a Mompó.
En esa reunión de la ejecutiva, además de los coordinadores provinciales, también se nombró a los miembros que formarán parte del Comité Provincial del PSPV, a falta de su ratificación final por parte de la organización.
Los representantes de las cuatro comarcas de Alicante denuncian que ante sus peticiones, Mompó "ha hecho oídos sordos y ha preferido reírse de sus afiliados, afirmando que las quejas pertenecen a un “grupo minoritario carente de lealtad". Estas cuatro comarcas replican que el llamado sector minoritario comprende 4 de las 7 comarcas de la provincia de Alicante". Diferentes cargos de estas cuatro comarcas sostienen que “no se puede tomar decisiones sobre la provincia sin tener en cuenta la voluntad de la militancia alicantina”.
Frente estas declaraciones, las comarcas de la Marina Baixa, Alto y Medio Vinalopó, Baix Vinalopó y Vega Baja lamentan que la diversidad de opiniones sea un lastre para el actual secretario y le recuerdan que “ni el grupo es minoritario, ni nos falta lealtad. Somos mas 200 militantes y la lealtad no significa sumisión”.
Estas cuatro organizaciones comarcales esperan que el secretario general admita ante el próximo comité nacional, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, que ha faltado comunicación y transparencia en el proceso de elección del coordinador, además de pedir disculpas por esas declaraciones a todos los militantes de la provincia de Alicante. También confían en que se propongan candidatos de consenso elegidos por la militancia de cada provincia.
Fuentes de la dirección de Joves Socialistes han asegurado que los nombramientos se aprobaron con el voto favorable del 90% de los miembros de la ejecutiva, lo que representa un amplia mayoría y que esta próxima semana deben ser ratificados por el comité nacional.