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Entrevista al presidente de la División de Giras del Cirque du Soleil

Mike Newquist: "Decidimos Alicante como subsede del Circo del Sol por las entradas vendidas en shows anteriores"

18/07/2022 - 

ALICANTE. Cuando se piensa en el Circo del Sol, la primera imagen que salta a la cabeza está relacionada, probablemente, con acrobacias imposibles, una carpa de tamaño monstruoso o entrenamientos estrictos para mantener la forma frente a los ocho shows como mínimo por semana. El Circo del Sol es todas esas cosas, pero también números presupuestarios, conversaciones con ayuntamientos para llevar esa inmensa lona blanca a su ciudad, con marcas como posibles sponsors, etc. Alicante Plaza ha entrevistado a la persona que está al mando de tomar todas estas decisiones: Mike Newquist, presidente de la División de Giras del Cirque du Soleil.

-¿Qué implica estar al frente de la División de Giras del Cirque du Soleil? ¿En qué consiste?

- Es una maravilla trabajar especialmente con un equipo tan creativo. Mi trabajo es planear todas las rutas, cómo mover los tours de una ciudad a otra, mirar cuándo van a salir los tickets a la venta, encargarme de operaciones financieras y presupuestos... En resumen, planear la ruta a gran escala.

- Precisamente quería preguntarle los criterios que se siguen o cómo se decide en qué ciudades van a instalar la carpa. Y, una vez puesto el ojo en el lugar, cómo es el contacto con los ayuntamientos para llevar el circo a su ciudad.

Hacemos un estudio de mercado muy grande y miramos mucho el histórico de venta de entradas. Por ejemplo, en Las Vegas mucha de esa gente iba después a otros shows. A partir de ahí, empezamos a tomar contactos con las diferentes autoridades de las ciudades para ver que el sitio sea idóneo y que podamos quedarnos un mínimo de entre seis y doce semanas, porque muchos otros espectáculos de un día para otro tienen que desmontar, mientras que los espectáculos del Circo del Sol tienen que permanecer más tiempo.

- ¿En cuántos países va a estar Luzia?

- Este año llevamos 18 países recorridos, pero en general cada espectáculo suele visitar unos 90.

Alicante se ha convertido en una ciudad del circo, con la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Circo del Sol para acoger los shows cada dos años y ceder una parcela en una ubicación diferente a la anterior. ¿Cómo han sido los pasos hasta conseguir todo esto?

- Desde el primer momento, la relación con el Ayuntamiento de Alicante fue muy buena. Este año, ha sido fantástico poder cambiar de ubicación, cerca del mar. Y hemos decidido volver cada dos años, tener un espectáculo justo con Barcelona y Madrid. También el histórico de venta de entradas cuando el circo ha venido a Alicante ha sido una de las causas por las que se ha decidido tener la ciudad como una de las subsedes permanentes.

- De momento, estaban confirmadas Alicante, Barcelona y Madrid para acoger 'Luzia'. Se oyen rumores de Sevilla como próxima confirmación...

- Sevilla, por supuesto, lo estamos considerando, porque nos gustaría introducirla. Además, en septiembre empezarán ocho tours por Norteamérica y Europa, además de un relanzamiento en Sudamérica después de la covid-19.

- Ahora que mencionas la covid, ¿se ha resentido el presupuesto tras la pandemia? ¿Y las ciudades, están más cerradas o más abiertas a recibir el circo?

- El presupuesto no se ha visto afectado para nada, incluso en algunos casos se ha aumentado, como en ámbitos logísticos, de mantenimiento, de manutención... Es cierto que la reapertura tras la covid fue muy pausada, con mucha precaución y vimos que, efectivamente, había algunas ciudades que, en ese momento, todavía no estaban listas para acoger el circo. Pero ahora estoy notando que todas las ciudades están deseando tenerlo.

- También trabajas con el tema del sponsor. ¿Qué afinidad deben tener las marcas para ser patrocinadoras del Circo del Sol?

- Buscamos sponsors tanto a nivel mundial como local, en cada ciudad. Tienen que apreciar el nivel artístico, lo que ofrece el circo, la meticulosidad de los espectáculos, etc. El Circo del Sol es el promotor artístico más grande del mundo, pero eso conlleva un gasto gigantesco. Por lo que, especialmente, el patrocinador también debe apreciar la dedicación y el nivel artístico de lo que se intenta conseguir con los espectáculos, que no lo vean como un equipo donde pueden ganar o perder, porque el público siempre acaba aplaudiendo.

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