EXPOSICIÓN POR EL 75º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL ESCRITOR

Miguel Hernández, el "poeta de todos": cómo su figura se ha vuelto patrimonio de Alicante y Jaén

16/11/2021 - 

ALICANTE. "La obra de Miguel Hernández sobrevivirá a su muerte, a pesar de los intentos por silenciarla". Esta sentencia impresa sobre un cartel de la exposición A plena luz, que se alojará hasta marzo de 2022 en la Diputación de Alicante, viene a resumir la idea sobre la que se ha insistido durante el acto de presentación de la muestra, que ha tenido lugar el lunes 15 de noviembre en el palacio provincial, al que han asistido numerosos diputados y diputadas de Alicante y Jaén, representantes de distintos ayuntamientos de la provincia y centros culturales. Entre estos cargos destacan los nombres de Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Julia Parra, vicepresidenta primera y diputada de Cultura; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura jienense, y Juan José Téllez, comisario de la muestra.

Se trata de una exposición impulsada en 2017 por la Diputación de Jaén con el legado que compró en 2012 y que viene a conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano. Este trabajo cultural e histórico cohesionado en una muestra residirá en Alicante hasta el 28 de marzo, haciendo coincidir su clausura con 80 años del fallecimiento. Durante su inauguración, el artista urbano alicantino Tom Rock ha pintado en directo un lienzo con el rostro de Miguel Hernández, acompasando su bote de spray primero con las melodías interpretadas por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica del ADDA y después con el desfile de palabras de las distintas personalidades que han subido al escenario.

El hielo lo ha roto Julia Parra, precisamente quien insistió en regresar a Alicante el legado de Hernández y logró el convenio de colaboración entre ambas diputaciones. "Traer aquí la muestra, además de ponerla a disposición de la ciudadanía alicantina, tiene mucho simbolismo, porque es un acercamiento entre Alicante y Jaén", ha reiterado, confesando que ambas provincias han vivido "de espaldas durante años. Hoy, ese vivir ajeno se ha acabado, porque hemos sido capaces de tender un puente".

Además de reivindicar el patrimonio compartido, la diputada de Cultura ha adelantado que a través del ADDA se va a desarrollar un "programa cultural complementario con la música como vehículo de expresión y la Diputación como escenario". Y ha apuntado que los primeros premios a la cultura alicantina -que la institución se encuentra en vías de crear- llevarán el nombre de Miguel Hernández y homenajearán su figura.

Un emocionado Carlos Mazón ha lamentado el "patriotismo" del que se ha visto rodeada la figura de Miguel Hernández durante tiempo entre representantes institucionales, que no ha facilitado establecer un "punto de encuentro". En esta línea, el presidente de la Diputación de Alicante ha reivindicado que "Miguel Hernández le pertenece al mundo, a la historia, a los niños, a los rayos, a las cebollas... a todos". Y ha subrayado el "hermanamiento" entre las provincias de Alicante y Jaén, que ya no requieren de la firma de un papel, porque han establecido "el punto de encuentro con el poeta".

La Diputación de Jaén es quien custodia el legado de Miguel Hernández desde 2012, institución que lo compró por tres millones de euros "en un mal momento económico y que ha acabado siendo de las inversiones más importantes y rentables", ha tildado Francisco Reyes, quien ha matizado que este legado "no es de Jaén, sino que es universal, del mundo entero". Además, se ha alegrado de que el poeta oriolano "se ha convertido en un reclamo del turismo de interior" y no ha querido dejar pasar la oportunidad de apuntar que "la cultura es una oportunidad y una inversión".

Por su parte, Juan José Téllez ha explicado que la exposición trata de ir más allá y procura contar "la vida y obra de un joven de 31 años que amaba, al que le gustaba el fútbol y que quería ser torero. Miguel Hernández vivió muchas vidas en esos 31 años y hemos querido contarlas todas, por lo que hay muchos niveles de lectura". Una muestra que ha sido posible "por quienes han preservado su memoria", ha agradecido, celebrando que "desde el municipalismo se haya rescatado a ese vecino de Orihuela que vuelve a casa".

Sobre la exposición

Manuscritos, carteles o fotografías son algunos ejemplos de las más de cien piezas que integran la exposición A plena luz, un título cuyo origen hay que buscar en el también poeta Pablo Neruda, quien contrapuso que Miguel Hernández "desapareció en la oscuridad" y debía ser recordado "a plena luz". La muestra se estructura en diversas salas y diez bloques temáticos -Génesis, Religión, Eros y otros símbolos, Ideología, Amor, Guerra, Cárcel, Muerte, Resurrección y Literatura- y está hecha para ser "vista, oída y leída", según ha declarado su comisario.

Tras su inauguración en Jaén, la exposición inició un recorrido nacional para continuar con su periplo fuera de las fronteras, visitando hasta tres continentes por ciudades como Chicago, Nueva York, Manila, París o Dublín. Durante los cuatro meses que se alojará en la Diputación de Alicante, se podrá visitar de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

Noticias relacionadas

next
x