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Presentación de la plataforma del Ecosistema Innovador Valenciano

Desafíos de la innovación en la Comunitat en cinco años: inversión, mejor comunicación y crecimiento

14/09/2022 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana cuenta con una nueva herramienta para el impulso y un espacio para generar sinergias y hacer visibles las posibilidades y el potencial del tejido innovador de sus startups y empresas. Ayer se presentó, en las instalaciones de Distrito Digital, en Alicante, la plataforma de Ecosistema Innovador Valenciano (VIE) por sus siglas en inglés. Se trata de un espacio creado en el sistema Dealroom, referente en plataformas de ecosistemas interconectados, y supone por primera vez el trabajo conjunto de los agentes más relevantes del ecosistema valenciano: Parques científicos y tecnológicos, CEEI, Redit, Alicantec, Startup Valencia, Xarxatec, Fempa, Valencia Activa y Distrito Digital, entre otros tal y como apuntaron desde la organización.

Así, en el evento, tras la bienvenida de Antonio Rodes, director general de SPTCV, la directora de Comunicación de Distrito Digital, Mayte Vañó, presentó con detalle la plataforma. En resumen, es un ecosistema colaborativo; una base de datos inclusiva y de acceso abierto, que brinda la imagen más detallada del panorama tecnológico de la Comunitat Valenciana. Por el momento cuenta con más de 1.000 startups del territorio. 

La plataforma elegida, Dealroom, tiene la intención de formar una red interconectada, también a nivel europeo e internacional fortaleciéndose en términos de datos y conocimiento, una red colaborativa de ecosistemas locales. ¿Cómo funciona? Además de catalogar cada startup, la base de datos también está diseñada para apoyar a los fundadores y empresas emergentes en cada etapa de crecimiento. De este modo, el objetivo es obtener una visibilidad importante dentro del ecosistema de startups global y de la Comunitat Valenciana. Asimismo, quieren que sea un nexo de unión de empresas con los posibles inversores más relevantes, en función de los patrones de inversión geográficos, sectoriales y temporales. 

Retos de la innovación en los próximos años

Además de la puesta de largo de este nuevo escaparate para las startups de la Comunitat, se ha realizado una mesa redonda moderada por Antonio Sánchez, presidente de Alicantec, y con la participación de Pablo Rojo, director de Comunicación, Formación y Proyectos de CEEI Valencia; Sergio Román, director del Área de Financiación y Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH; Karina Virrueta, responsable del Ecosistema de Desarrollo de Startup Valencia; Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de Alicante y José Antonio Bautista López, miembro de Xarxatec y Huberus. 

La transferencia, la financiación, el apuntar a soluciones a problemas de salud y energía; el talento, la internacionalización, el talento y la incorporación de corporates y ser conscientes del tamaño del tejido industrial de la Comunitat, con más de un 96% de pymes y micropymes. Esos son, en resumen, los retos para la innovación en la Comunitat que destacaron los ponentes de este evento. 

Así, en la ponencia se habló de cómo se fomenta la colaboración a nivel interno, nacional e internacional desde cada una de las entidades presentes. También de cuáles serán los retos en los próximos cinco años. Así, Sergio Román apuntaba que desde el Parque Científico de la UMH se realiza "de forma casera a nivel interno", ya que se realizan iniciativas presenciales, jornadas formativas y eventos más informales, además de reuniones periódicas con las firmas. También colaboran con consultores a la hora de salir fuera e inician lazos con universidades de Latinoamérica que están interesadas en copiar modelos de innovación europeos. 

Los retos para el Parque Científico de la UMH serían que la transferencia de la tecnología llegue al mercado, "eso cuesta mucho. La financiación es uno de esos riesgos y las empresas no acaban de entrar. Desde la administración se podría potenciar". Eso sí, habla de un gran potencial tecnológico que explorar. 

Además, José Antonio Bautista ha asegurado que desde Xarxatec se generan eventos, realizan ponencias especializadas o eventos informales para relacionarse. Destaca dos iniciativas: la de la colaboración para captar talento y el trabajo en formación de STEM en edades tempranas y el impulso de un lobby en el ecosistema innovador en Castelló para sugerir proyectos en los que puedan colaborar. 

Desde Xarxatec, el reto sería consolidar el liderazgo en Castelló a nivel asociativo y en materia tecnológica y ser útiles para sus miembros y facilitadores para startups o empresas tecnológicas. Desde otro punto de vista, señala que "las empresas tenemos que ser capaces de resolver retos del día a día, como en salud o energía". 

Para Esteban Pelayo, "en el ecosistema promovido por la UA, hay grandes ideas para colaborar y va en nuestro ADN. Lo principal es promoverlo. La comunicación es muy importante, así como mostrar quiénes somos y nuestras posibilidades". Además, afirma que la vocación internacional del PCA es clara. "Queremos contribuir al cambio de la cultura de colaboración de las empresas de la Comunitat. Me gustaría que el ADN del PCA se extienda al resto de empresas". 

Movilizar a grandes empresas que están muy burocratizadas sería otro reto, así como la internacionalización y promover la I+D propia. 

Asimismo, Karina Virrueta ha hecho un recorrido de los cinco años de Startup Valencia. "El espíritu es aupar y convertir a toda la Comunitat en referencia en innovación, no solo a nivel nacional, también internacional. Estamos orgullosos del Valencia Digital Summit, en el que esperamos llegar a 10.000 asistentes este año". También señala que es importante apoyarse entre todas las partes y posicionarse como territorio de referencia. 

La atracción de talento y de inversión es importante para Startup Valencia. "Necesitamos más visibilidad para que inversores vengan más y más colaboración con corporates. Crear ese espacio idóneo para colaborar y atraer a nuestras corporaciones" para crecer como ecosistema en todo el territorio de la Comunitat

En su caso, Pablo Rojo hizo un repaso por los 30 años del CEEI en el ecosistema "en un momento en el que no se usaba aún la parada emprendimiento" y un vistazo a la actividad que realizan a la hora de crear sinergias, compartir buenas prácticas y trazar hilos con empresas a nivel europeo con una plataforma de CEEI internacional y con networking en eventos, el portal EmprenemJunts y el fortalecimiento de agentes de Ivace. 

En este sentido, Rojo argumenta que "se debe minimizar la burocracia, a ver si es posible con la nueva Ley de Startups" y considera que la colaboración entre empresas es clave para crecer y alcanzar cotas altas de éxito en un entorno en el que la mayor parte del tejido productivo lo conforman pymes y, sobre todo, micropymes. "Nos gustaría ayudar a que se agrupen y colaboren para internacionalizar. Intentar que empresas cooperen más entre ellas para poder llegar a ser más grandes"

Por su parte, Antonio Sánchez señala que Alicantec tiene dos objetivos marcados: un mapa de capacidades y de posibilidades de Inteligencia Artificial en la Comunitat. También, de iniciativas de innovación y emprendimiento en la provincia de Alicante. 

Entre los retos en los próximos cinco años está el impulso de colaborar para conseguir el escalado de compañías, con corporates de la Comunitat y también de otras regiones en el eje mediterráneo. "No se puede inventar la rueda, pero sí subirse a la que ya está inventada". 

"Un momento dulce para la innovación"

La clausura de este evento fue de la mano de la directora general de Innovación, Sonia Tirado. En su discurso destacó que la Comunitat vive un "momento dulce "donde los indicadores europeos la sitúan como el territorio en el que más crecen sus capacidades desde 2014 y, en especial, desde 2019 y que está en el puesto cinco del ranking en España superada por País vasco, Cataluña, Madrid y Navarra. "Hay que tener en cuenta diferencias estructurales, el tipo de empresas y también sus fiscalidades". También ha afirmado que la Comunitat está en un escenario en el que "miran desde cerca en Europa por su trayectoria ascendente. No es una casualidad", puntualiza. 

Tirado asegura que "el Consell lleva a cabo un decidido impulso de políticas de innovación, un aumento de inversión por parte de empresas, la excelencia de centros tecnológicos y de las universidades y sus parques científicos y un tejido empresarial que apoya el desarrollo de esa innovación". En la otra cara de la moneda puso que la inversión debe crecer y que la actividad que se mueve en la Comunitat no acaba de llegar a otros oídos. "No somos expertos en comunicación y marketing para vender nuestras virtudes. Otros territorios sí lo son. Nos queda mucho por hacer, con aumento de inversión y el apoyo a empresas y I+D". 

Con respecto a la nueva plataforma que estrena la Comunitat ha afirmado que "supone un espacio para seguir colaborando y creando sinergias y, sobre todo, para hacer visible tanto la potencia como el potencial de nuestro territorio".

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