ALICANTE. Mercalicante y Cruz Roja Benidorm han impulsado el desarrollo de un curso de formación de elaboración de productos de panadería, que permitirá potenciar la preparación y competitividad de los profesionales que trabajan en el sector alimentario. El director de Expansión de Mercalicante, José Luis Díaz, y la presidenta de Cruz Roja Benidorm, Mara Martínez, han visitado una de las sesiones impartidas en este curso formativo, según han precisado portavoces oficiales, a través de un comunicado.
La formación incluye 130 horas lectivas que se impartirán en dos bloques diferenciados, uno de clases online y otro de clases presenciales. En total, se llevarán a cabo ocho clases online de dos horas cada una de ellas y seis clases presenciales de cinco horas diarias, en las que se realizarán prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos. Además de estas clases, el alumnado completará su preparación con una conexión a una plataforma formativa de 84 horas.
En total, se van a formar 15 personas en este curso para poder trabajar como panaderos en establecimientos del sector alimentario. El contenido del curso contempla la adquisición de competencias digitales, técnico-profesionales específicas de la profesión, igualdad asociada al sector profesional, manipulador de alimentos, así como de prevención de riesgos laborales asociado al sector profesional y de sensibilización medioambiental asociado al sector profesional.
La programación de contenidos abordará cuestiones como la clasificación de los productos de panadería, así como los diferentes tipos de masas utilizadas. También se tratará la formulación y los sistemas de panificación, además de la preparación y los beneficios del uso de la masa madre. Por otro lado, se explicará la elaboración de productos de panadería y el impacto de la mecanización en el proceso de panificación y las variantes tecnológicas para colectivos especiales.
Durante las clases, se ahondará igualmente en la aplicación de las técnicas del frío en panadería y de las ventajas e inconvenientes que surgen en la utilización del frío. En la parte práctica de la formación, se trabajará específicamente la preparación de la masa madre y de diversos productos de panadería y pastelería.