ALICANTE. La reivindicación y los compromisos han protagonizado, de nuevo, el tradicional brindis navideño organizado por la Asociación de Mercados Municipales de Alicante en el Mercado Central de Alicante. Y, en esta ocasión, en parte, también los reconocimientos a la labor realizada. En concreto, la reivindicación ha llegado, como suele ser habitual, a través del discurso ofrecido por el presidente de la asociación, Paco Alemañ, quien ha apremiado al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a insistir en el respaldo al pequeño comercio en general, y a los mercados municipales en particular, con la ejecución de las inversiones de mejora anunciadas en los mercados de Benalúa y Babel.
En esta línea, ha incidido en "el estado de buena salud de los mercados municipales" por su apuesta por la "calidad y la frescura de sus productos". Y, después de destacar su papel como generadores del cambio social, "apostando por la modificación de hábitos del consumo, con cambios tendentes hacia el reciclaje", por ejemplo, y de subrayar la necesidad de mantener la cohesión y la unidad en el sector, ha instado a los responsables municipales a "mantener el esfuerzo inversor" que, según ha sostenido, se ha venido desplegando en los últimos años. Así, ha agradecido el respaldo manifestado en la puesta en marcha de mejoras en el edificio del Mercado Central, así como en los actos de celebración de su centenario, y en la renovación del mercado de Carolinas "aunque a veces esos avances no vayan tan rápido como nos gustaría", en alusión al retraso registrado por la ejecución de sus obras. En todo caso, ha emplazado a PP y Cs a no poner fin a esa estrategia de modernización de los mercados: "Ahora les toca a Babel y Benalúa", ha enfatizado.
La reivindicación no ha caído en saco roto, a tenor de las manifestaciones posteriores ofrecidas por el alcalde, Luis Barcala. El primer edil ha recogido el guante y ha asegurado que el equipo de gobierno cumplirá su compromiso con la renovación de esos dos mercados, después de ensalzar "el gran trabajo y colaboración del que nos sentimos muy orgullosos entre Ayuntamiento y los Mercados con un Centenario celebrado a lo grande para conmemorar como se merecía 100 años de ese icono que es el Mercado Central".
Barcala ha resaltado la gran inversión municipal y apuesta por los Mercados para destacar "la total remodelación dentro del proyecto integral de transformación y modernización del Mercado Central con el cambio de las escaleras y la nueva iluminación que dignifica el edificio para ponerlo en valor como un reclamo también turístico y de primer orden para Alicante" y se ha referido, igualmente, tanto a la remodelación del Mercado de Carolinas, como a la de "los dos mercados de Benalúa y Babel que están a continuación".
El alcalde ha incidido, a su vez, en la importancia "de que nuestros mercados y comercios sigan creciendo; tenemos la responsabilidad de cuidar, promocionar, mimar e invertir en nuestros mercados y seguir apostando por el comercio de proximidad". En este sentido, ha recalcado que "nuestros productos son un referente nacional y debemos apoyarlos para que sigan subiendo escalones para que la excelencia de los productos que ofrecemos a todos los niveles sean conocidos cada vez más, y vengan a comprar y consumir de toda la provincia y a nuestro comercio de proximidad".
Además, ha subrayado "la apuesta por el producto de kilómetro cero y de nuestros productos para defender a los agricultores y productores porque tenemos el mejor producto del mundo y el mejor de los servicios". Y, por último, ha puesto en valor "el éxito de las campañas del Bono Comercio", por lo que ha agradecido a la Cámara de Comercio su implicación. "Han sido dos campañas que han funcionado muy bien y han supuesto la oportunidad para nuestros comerciantes de que se ponga en circulación más de tres millones de euros para ahorrar dinero a los ciudadanos, así como incentivar las compras en nuestra ciudad".
Al acto han acudido la concejala de Comercio, Lidia López, así como ediles del equipo de Gobierno y la corporación municipal, para festejar la Navidad, brindis en el que el alcalde les ha deseado para el 2023 que sea "punto de esperanza con los mejores deseos de pasar página de todo lo que hemos vivido que es mucho", y ha pedido "volver al cien por cien a la normalidad, ayudarnos los unos a los otros porque la clave es trabajar juntos para resolver todos los problemas". "Ahí siempre nos encontrareis los mercados y los comerciantes, y quiero agradecer el apoyo y reconocimiento de los Mercados a todo lo que se está haciendo y el respaldo a lo que se va a hacer en el futuro", ha añadido el primer edil.
En el vino de honor, se ha realizado un homenaje a los comerciantes que se jubilan por su larga trayectoria, compromiso trabajo y dedicación. Entre los comerciantes que han recogido un diploma destacan Juan Savall y Maribel Domenech, Pepe Zaragoza, Paco Pastor, Nemesio López, Paco Tono, Vicente Rodes y Vicente Solbes. Además, se ha agradecido la colaboración en los actos del Centenario al IES Virgen del Remedio y al arquitecto Jose Javier Botí.