ALICANTE. La gastronomía también tiene sus propias efemérides. Hoy, lunes 16 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Croqueta, un alimento clásico, pero que también tiene cancha para la innovación. Para saber cuáles son las mejores croquetas que se cocinan en los bares y restaurantes de la ciudad, Alicante Plaza ha preguntado a un filtro de calidad en este tema: la influencer Elena Vidal, más conocida en redes como Alicante Street Style. Ella misma se define en su perfil de Instagram como 'Miss Croqueta Alicante' y, tras haber probado una selección de este plato tan típico de la gastronomía española, aquí van sus recomendaciones personales (insiste en que le "cuesta mucho" hacer un ranking en el que elegir una "mejor croqueta", pero nos desvela algunas de sus favoritas):
Una de mis favoritas que merece una mención especial es la de jamón de Santabar.
Cualquier croqueta de Jacapaca, pero las de siempre son las de jamón con Portobello. Imposible perderse tampoco las de postre, de chocolate con plátano.
La croqueta "invertida" de Probar, con la masa de croqueta y cuadraditos de pan frito. Hay que probarla.
La croqueta de coca amb tonyina que preparan en Tapas Alicante en Hogueras.
Me encantó una croqueta que prepararon en La Favorita, de gambas al ajillo y también las de pollo de corral de Nómada.
Volvemos a Tapas Alicante, con su croqueta de jamón y boletus. ¡No puedo parar de comerlas!
La croqueta de boniato con chutney de manzana y jengibre de La Voladora.
Las de jamón de Racó del Pla. De toda la vida.
La croqueta que más sabe a "la croqueta de la abuela"
Las croquetas de puchero de la abuela Carmen que preparan en Probar. Una fantasía.
Las croquetas de queso que preparan el restaurante Brel en El Campello, una delicia. Las de pollo a l'ast de Abarrote también sorprenden.
Imposible quedarme solo con una, pero sí me gustaría hacer una mención especial a Mery, la creadora de Mery Croket, quien apostó por crear la primera croquetería en Alicante hace años y que nos cautivó a todos con todos los sabores que nos trajo. Mis favoritas: la de longaniza, la de remolacha y queso de cabra, y la de berenjena con tomate seco. Incluso preparaba una de pizza y una croqueta sorpresa. Mery Croket evolucionó a otro negocio llamado Pita o Plato que está en el Mercado Central y, de vez en cuando, nos sigue sorprendiendo con alguna croqueta.