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LAS LÍNEAS 45 Y 46 incorporan un nuevo vehículo más accesible

Mejoras en el bus de San Vicente: información 'ipso facto' del retraso y "normativa de emisiones vanguardista"

11/03/2022 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Mayor accesibilidad, información en tiempo real y compromiso energético. Estas son algunas de las mejoras que se han introducido en el servicio de autobús urbano de San Vicente del Raspeig. La presentación de las mismas se ha llevado a cabo el jueves 10 de marzo en la Plaça de la Comunitat Valenciana (donde se ubica el ayuntamiento) y han asistido el alcalde, Jesús Villar (PSOE); el concejal de Transportes y Parking, José Antonio López Perona (PSOE); el director de Movilidad de Vectalia, Raúl Cantero, y el director de Automóviles La Alcoyana, David Sastre.

Este último ha sido el encargado de desgranar en qué se materializan estas modernizaciones. Empezando por la parte medioambiental, ha enunciado que el nuevo vehículo que se ha puesto en funcionamiento para las líneas 45 y 46 es un microbús motor diésel "con normativa de emisiones EURO 6". Es decir, "vanguardista, totalmente a la última en tecnología de emisiones".

Además, este vehículo mejora la accesibilidad, "no solo por la rampa, sino por el acceso íntegro a piso bajo, que genera varios asientos con posibilidad de acceso sin ningún tipo de escalón", ha explicado. Entre otras mejoras para los usuarios, el autobús cuenta con "paneles matriciales" que informan de manera dinámica sobre la línea y el destino. También incluye conectores usb, que permiten la carga de dispositivos durante el trayecto, y un "sistema monetario" que, en caso de transbordo, interconecta el transporte público de San Vicente (Tram y otras líneas de autobús).

En cuanto al servicio, se resalta "el gran avance en información al usuario", ya sea de manera estática -donde se han reelaborado los mapas, termómetros y resto de información de las líneas- o dinámica -con cinco nuevos paneles informativos mediante pantalla tipo led que dan información online actualizada. Esto significa que "se puede conocer en tiempo real el retraso que lleva el autobús o cuándo llegará el siguiente. No solo de las líneas urbanas, también lo hemos integrado con el transporte interurbano de Alicante, ya que somos los concesionarios", ha declarado el director de La Alcoyana.

En este sentido, el director de Movilidad de Vectalia ha subrayado la importancia de los códigos QR, ya que "se trata de un elemento muy poderoso por el valor de la información que ofrece y su capacidad para otorgar autonomía a la ciudadanía. Y eso es algo que, junto con los nuevos mapas, supone una panorámica visual muy representativa de la ciudad y su recorrido".

Por el momento, se ha añadido un único microbús de 26 plazas, como así establece el contrato. La ciudadanía lleva utilizando este vehículo desde el 1 de junio de 2021, momento en que se empezó a prestar el nuevo servicio. "Pero hoy es cuando se ha finalizado el resto de mejoras y cambios", ha justificado el hecho de presentar las novedades meses más tarde. Y, aunque el recorrido sigue siendo el mismo, sí se han "pulido ubicaciones de las paradas, concretando la localización".

Por su parte, el alcalde ha subrayado la "mejora en la atención a los usuarios" que supone la introducción de este vehículo y de las mejoras en el servicio. Y ha sido el concejal de Transportes quien ha asegurado que se ha buscado un mayor confort y una mayor ecología, además de avanzar que "el proyecto seguirá adelante añadiendo otro tipo de modificaciones y ampliando al máximo posible las mejoras".

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