Hoy es 18 de enero

modifica el decreto de estructura creado días atrás para añadir las delegaciones del consell

Mazón crea una dirección general para Presidencia de la Generalitat en Alicante

Foto: EP/Jorge Gil
5/08/2023 - 

VALÈNCIA. Este viernes se publicaron diversas versiones del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) -los denominados 'bises'- con varias correcciones de errores pero también con una modificación de determinados aspectos del Decreto 112/2023 referido a la estructura orgánica básica del Gobierno valenciano que se había aprobado tan sólo unos días atrás, el 25 de julio.

Al menos una de las variaciones relevantes respecto a lo publicado hace menos de dos semanas es la creación de dos nuevas direcciones generales en Presidencia de la Generalitat, concretamente las delegaciones del Consell de Alicante y de Castellón, que no figuraban en la versión inicial publicada la pasada semana.

De esta manera, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, recupera una figura que existió en las tres provincias durante años bajo los gobiernos del Partido Popular. Curiosamente, fue su compañero de partido Alberto Fabra quien, en plena cruzada de austeridad por la mala situación económica de la Generalitat, decidió suprimir estas figuras en 2013.

En el siguiente mandato, ya con el Govern del Botànic, el socialista Ximo Puig se apoyó para estas cuestiones en las figuras denominadas directores territoriales de Presidencia. Ahora bien, estos puestos, bajo la dependencia orgánica de la Subsecretaría y con competencia en el territorio de la respectiva provincia, estaban configurados con rango de subdirección general -sus ocupantes debían ser funcionarios- . También existían las delegaciones del Consell de Alicante y Castellón, con rango de jefatura de servicio y, por tanto, ocupadas de la misma manera por empleados públicos.

En este sentido, las dos delegaciones creadas por Mazón poseen, según el nuevo decreto, rango de dirección general, por lo que se entiende que están sujetas la nombramiento discrecional desde el Palau.

En cuanto a sus funciones, se definen de la siguiente manera en el citado documento: "A la delegación del Consell en Alicante (o Castellón en su caso), con rango de dirección general, le corresponde ejecutar la política del Consell, e impulsar y coordinar la actividad de la administración de la Generalitat, en la provincia".

Noticias relacionadas

next
x