ALICANTE. Como una prueba ya consolidada y con un 20% corredores internacionales -principalmente, del Reino Unido y países nórdicos-, este miércoles se ha presentado la quinta edición de la ‘Gran Carrera del Mediterráneo’, prueba que aúna 'running' y padelsurf y que recorre los términos municipales de Alicante, Elche y Santa Pola. En su modalidad de atletismo, la prueba mantiene la distancia de la Media Maratón, incorporada hace dos ediciones, con un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo.
La ‘V Gran Carrera del Mediterráneo’ partirá, el domingo 12 de noviembre, a las 9 horas, desde la ciudad de Alicante, a las puertas del Palacio Provincial, y discurrirá por enclaves emblemáticos como el Parque El Palmeral, las playas de Urbanova, Arenales del Sol y el Carabassí o el Faro de Santa Pola. En total, los corredores recorrerán 21,0975 kilómetros que culminarán en la Playa Varadero de Santa Pola.
Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa más de 3.000 deportistas de toda España, así como de países como Gran Bretaña y del norte de Europa. Como ha explicado el presidente del Club Montemar de Alicante, organizador de la prueba, A lo largo de todo el trazado habrá diversos puntos de animación y de avituallamiento con agua, geles energéticos y bebidas isotónicas. Además, a los corredores se les ofrecerá el traslado en autobús -con distintas rutas entre Alicante, Elche y Santa Pola- y un servicio de guardarropa que les permitirá dejar sus pertenencias en el punto de salida y recogerlas a la llegada.
Hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa más de 3.000 deportistas de los que el 25% de los participantes son mujeres.
En el caso del padle surf, la prueba parte de la playa de Urbanova y recorre 13 kilómetros hasta llegar, igualmente, al Varadero. En cuanto a la competición de padelsurf, los participantes podrán elegir entre categorías que van desde la SUB 8 hasta a la Élite Gran Kahuna +60. El resto de modalidades realizarán sus pruebas en la Playa Varadero, incluida la más popular, Rookie, de carácter lúdico y no competitivo. Además, como novedad este año se ha incorporado la categoría Élite con tabla hinchable.
Entre los aspectos más significativos de este año destaca, tal y como ha avanzado Daniel Parres, su carácter inclusivo, ya que durante el evento se pondrán a disposición de las personas con discapacidad unas nuevas sillas adaptadas que les permitirán disfrutar de esta actividad. La quinta edición de esta competición será puntuable para la Copa de España de SUP Race de Larga Distancia 2023 y para el Circuito Mediterráneo. Al igual que en la prueba a pie, la 'V Gran Carrera del Mediterráneo Sup Race' ofrecerá el servicio de traslado y el de guardarropa.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado que "hablamos de un acontecimiento de primer nivel que aúna dos tipos de pruebas, que reúne a un gran número de participantes, más de 3.000 en esta edición, y que tiene un importante retorno para nuestra provincia". Se trata, según ha añadido, de apuesta decidida de la Diputación por el deporte "como componente turístico, en el ámbito promocional, pero sobre todo, pensando en nuestros deportistas, en las organizaciones, en los clubes y en todos aquellos que se dejan la piel, día a día, para que la oferta deportiva forme parte de nuestro calendario provincial".
La presentación ha contado también con la intervención de la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, los concejales de Deportes de Alicante y Elche, Antonio Gallego y José Navarro. Los tres representantes municipales han coincidido en agradecer la implicación de la institución provincial con este proyecto "que tiene una importante repercusión para nuestras localidades, no sólo a nivel deportivo, sino también desde el punto de vista turístico y económico", ha indicado Loreto Serrano.
"Para la ciudad de Alicante es un orgullo ser el punto de partida de esta iniciativa que enlaza competición reglada, familia y, gracias al apoyo de la Diputación, municipios, algo que nos enriquece a todos", ha manifestado Antonio Gallego, mientras que José Navarro ha explicado que este acontecimiento "no se limita a ser una actividad deportiva al uso, sino que también da traslado y expone todos los beneficios de nuestra tierra; a nivel turístico, a nivel socioeconómico y, también, desde el punto de vista del compromiso social".