ALICANTE (EFE).- Alrededor de un centenar de los 141 municipios de la provincia de Alicante han compartido este lunes experiencias e iniciativas en el I Foro de Alcaldes promovido por la Diputación Provincial. El encuentro se ha desarrollado en el salón de actos del Museo Arqueológico Provincial (MARQ) presidido por el popular Carlos Mazón y han acudido alcaldes de grandes y pequeños municipios y de todo signo político para compartir retos y necesidades.
Mazón ha calificado de "importante" esta reunión de primeros ediles y ha puesto de manifiesto que su gobierno provincial trata de sacar los asuntos "por consenso" y siempre teniendo en cuenta "que el poder municipal es lo más cercano" a los ciudadanos y que las políticas hay que desarrollarlas "de abajo a arriba".
Como ejemplo de esta mentalidad ha citado la aprobación de los presupuestos de la Diputación, donde su gobierno "siempre" ha recibido apoyo de parte de la oposición (el pasado año el PSPV-PSOE y este Compromís), y también los acuerdos con la Generalitat del Botànic en materias de Turismo, Transparencia y Participación y Servicios Sociales.
Del mismo modo ha indicado que esta iniciativa del Foro de Alcaldes se suma al Debate del Estado de la Provincia, donde Alicante es de las únicas de España que lo hacen.
Minutos antes del Foro, los alcaldes del PSPV-PSOE han protestado públicamente por la ausencia de la institución provincial en uno de los planes estrellas del Consell valenciano con los municipios: El Fondo de Cooperación Local.
La secretaria de Política Municipal de la ejecutiva provincial socialista y alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, ha calificado de "error" que la Diputación se haya apartado de este programa y ha acusado a Mazón de aprovechar la institución para "querer ir más allá de la provincia", en referencia implícita a su también condición de líder del PPCV.
Para López Galera, el Fondo de Cooperación es "imprescindible" para que los ayuntamientos, de los que ha recordado que son administraciones "mayores de edad", puedan desarrollar diversas iniciativas por sí mismas y sin la obligación de tener que ajustarse a las bases que se estipulan desde la Diputación.
Como réplica poco antes de inaugurar el Foro, Mazón ha explicado a los periodistas que la falta de acuerdo en cuanto al Fondo de Cooperación se debe, por una parte, a que la Generalitat ha decidido que sea obligatorio, sin tener en cuenta las especifidades de la provincia, y también a que no se les ha facilitado los requisitos de acceso por parte del Consell.
Ha proseguido que su gobierno bipartito, con Cs, ha optado por el Plan +Cerca que, en su opinión, "da extraordinaria libertad" a los municipios y ayuda "mucho más de lo que nos pide la Generalitat". "Se trata de buscar más el diálogo en vez de imponer las cosas desde un despacho en València para los pueblos de Alicante", ha recalcado Mazón antes de asegurar que los alcaldes de la provincia están encantados con el Plan +Cerca porque "ayuda más a los pueblos pequeños y da más libertad".
Por ejemplo en políticas dirigidas para combatir el despoblamiento, el presidente de la Diputación de Alicante ha enfatizado el "esfuerzo histórico" desarrollado los dos últimos años para ayudar a los pequeños municipios con riesgo despoblación.
"El Plan +Cerca es extraordinariamente mucho más generoso con los pequeños municipios que el 'minifondo' de Despoblación puesto en marcha por la Generalitat", ha asegurado. Y sobre esta misma cuestión ha avanzado que su equipo prepara "una nueva medida para todas las subvenciones y ayudas de la Diputación que va a ser un refuerzo inédito e histórico para los municipios de la provincia", y ha emplazado a "muy pronto" para dar más detalles.