El concurso, que se celebrará del 6 al 14 de agosto, se ha convertido en un auténtico clásico que nadie se quiere perder durante el mediodía. Este año, el contenido mínimo de explosivos será de setenta kilos, con un máximo de ciento cincuenta
ELCHE. Un año más de cambios para uno de los momentos más esperados durante el día en las fiestas patronales: las mascletaes. El concurso se ha convertido en un auténtico clásico que nadie se quiere perder durante el mediodía. Si el anterior ejecutivo ya añadió a los tradicionales días 11, 12 y 14 de agosto (con la del 13 fuera de competición) las del 6 y 7 de agosto, coincidiendo con el primer fin de semana de las fiestas, el actual ha aumentado los días.
Además de estas cinco jornadas de truenos y explosiones que competirán entre sí, se suman también el 8 y 9 de agosto. De esta forma, serán siete días de concurso. Todos los días, a las 14 horas, manteniendo el mismo espacio acotado que el año pasado, entre la avenida Alcalde Vicente Quiles y el paseo de la Estación. Un espacio para hasta teinta y cinco mil personas en diez mil metros cuadrados, con una vista abierta desde diferentes perspectivas.
Para este decimotercer concurso, la duración mínima de los espectáculos será de cinco minutos y treinta segundos —trescientos treinta segundos—, sin contar la bombà de aviso. Aquellas participantes que no lleguen al tiempo mínimo quedarán descalificadas. Asimismo, también cambia la horquilla de pólvora. Mientras que el año pasado el contenido mínimo de explosivos tenía que ser de cincuenta kilos y un máximo de ciento ochenta, en este 2023 las cifras serán respectivamente setenta y ciento cincuenta kilos.
Asimismo, como ha pasado en la obra y otros sectores con la subida de las materias primas, el precio de los materiales pirotécnicos tampoco se escapó de la inflación. En consecuencia, como anunció la concejal de Festejos, Inma Mora, este año se destinarán dos mil euros más a cada mascletà y pirotecnia participante.
Por ello, en concepto de gastos de participación, la cantidad será de 7.260 euros (IVA incluido), una cifra que será abonada por las empresas colaboradoras con el Ayuntamiento en este concurso. En resumidas cuentas, una semana de concurso de truenos, terremotos y luces a la que asistirán miles de ilicitanos e ilicitanas con ganas de aprovechar la cita para tomarse unas tapas o la tradicional palometa en el Racó.